El consumo de tecnología digital es un hecho habitual y normal en las nuevas generaciones. Mientras los adultos se van acercando a la tecnología como una herramienta, normalmente por obligación, los más jóvenes ven el mundo digital como su entorno natural. Lo cierto es que los grandes cambios que se están produciendo en el escenario tecnológico afectan de forma importante y diferente a las diversas generaciones.

Según un reciente estudio de Business Insider, existen grandes diferencias generacionales en la sociedad actual referente a las tecnologías de la información y las comunicaciones. Según dicho informe, y ante la pregunta de cuál sería el medio de comunicación que más echarían en falta, los jóvenes de entre 16 y 24 años afirmaron que no serían capaces de vivir sin sus smartphones ni sus ordenadores, pero no tendrían problema en prescindir de la televisión, la radio y la prensa escrita. En el otro extremo, las personas mayores de 75 años ignoran prácticamente el smartphone y el ordenador y en cambio no pueden pasar sin la televisión.

La sociedad va variando como reflejo de los cambios del entorno tecnológico y las generaciones se adaptan al momento que les ha tocado vivir. En esta línea el sistema educativo de Finlandia, uno de los más reconocidos del mundo, ha anunciado que para el próximo curso suprimirá de su currículo en las escuelas la caligrafía tradicional (letra seguida o caligrafía cursiva), decisión que ha generado muchas opiniones a favor y en contra.

Lo mismo está ocurriendo con los libros de texto, que progresivamente son sustituidos por los libros digitales. No se trata únicamente de tener en formato digital el contenido de los libros tradicionales sino de ofrecer nuevas y mejores posibilidades (imágenes 3D, vídeos, presentaciones, actividades interactivas, etc.) que permitan afrontar un importante cambio metodológico en la educación. El bolígrafo, el papel y el libro de texto pertenecen a una generación y ahora simplemente se trata de abordar con normalidad un relevo generacional tecnológico, como ya ha sucedido en ocasiones anteriores en la historia de las civilizaciones.

En este contexto la introducción de las tablets en el aula puede contribuir de forma significativa a la mejora del aprendizaje: posibilidad de muchas más actividades, facilidad en el acceso y compartición de información, aprendizaje mucho más motivado y colaborativo, etc. Como muestra de ello, los alumnos de 5º de Primaria del colegio Agora Portals han sustituido ya los tradicionales libros por las tablets, que utilizan como elemento principal de trabajo en diversas asignaturas. Estos nuevos dispositivos facilitan la implantación de metodologías educativas innovadoras (aprendizaje cooperativo, PBL -Problem Base Learning-, flipped classroom, etc.), que están orientadas a un aprendizaje mucho más práctico y próximo a la vida real. En esta línea la introducción de todos estos dispositivos y nuevos recursos tecnológicos en las aulas ayudará a ir reduciendo la brecha digital generacional (motivada por la falta de habilidad de los adultos en el uso de las TIC’s), puesto que los padres deberán también adaptarse para poder ayudar y comprender a sus hijos.

¿Es preocupante la desaparición paulatina de medios, métodos y recursos antiguos, caligrafía cursiva incluida? En absoluto, no es más que dinámica generacional que se debe asumir con naturalidad y que debe permitir que el ser humano siga progresando.