José Ramón Fragoso, director de BBVA en Balears, y Jaume Fornés Vallespir, presidente de la Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Mallorca (Asinem), firmaron en septiembre un acuerdo de colaboración para promover entre sus asociados el programa ‘Yo soy empleo’, que pretende fomentar la ocupación. | ARCHIVO

La lucha contra el paro es el mayor desafío que afronta España. BBVA lanzó el pasado año la iniciativa Yo soy empleo para incentivar la contratación. Se trata, en definitiva, de brindar un apoyo integral a pymes y autónomos en tres grandes bloques: una ayuda directa por cada desempleado contratado, una consultoría para facilitar la mejor elección y formación para empresarios y autónomos. BBVA ha destinado 30 millones de euros al programa para favorecer el tejido empresarial.

Ofrece hasta 10.000 ayudas económicas directas, 3.000 euros netos para las 2.000 primeras contrataciones indefinidas -ya realizadas- y 1.500 euros para 8.000 contrataciones indefinidas o a partir de un año de duración. Además, ‘Yo soy empleo’ ha ofrecido 3.000 plazas de formación e incluye un servició de selección de infojobs sin coste para las empresas.

De momento, ya se han concedido más de 7.000 ayudas, 629 por contrataciones a tiempo parcial, 1.282 a tiempo completo, 4.128 empleos indefinidos y 1.000 por nuevos autónomos. Además, un total de 2.848 personas de las contratadas son menores de 30 años. Respecto al tipo de ayuda, 4.300 empresas se han beneficiado de ayudas económicas, 2.362 de formación y 228 de ayuda en el proceso de selección de candidatos.

En Mallorca se han concedido un total de 83 ayudas, de ellas 36 han sido de 3.000 euros y 47 de 1.500 euros. Por tipo de contrato, en Mallorca se han concedido 59 ayudas por contratos indefinidos, 23 por contratos de cómo mínimo un año y una ayuda al autoempleo. En referencia a programas de formación en Mallorca, un total de 37 empresas ha recibido sesiones de formación con un total de 42 participantes.

HERRAMIENTAS. BBVA pone a disposición de empresarios y autónomos diferentes herramientas para facilitar sus conocimientos. Así, la página web bbvacontuempresa.es dispone de un práctico comparador de los costes de financiarse con un préstamo, un leasing y un renting. Además, los usuarios se encuentran también con un simulador que calcula la rentabilidad que se obtiene al invertir en pagarés o, alternativamente, la inversión necesaria para obtener una rentabilidad dada. Otra de las herramientas que se encuentran a disposición de los usuarios, clientes o no de BBVA, es un simulador de préstamos que calcula el coste financiero y el cuadro de amortización de un préstamo suscrito a tipo de interés fijo.

‘Yo soy empleo’ es una programa pionero de ayuda a los autónomos y a las pymes, pero con el ánimo de contribuir a la creación de empleo en momentos de especial dificultad.

CON LOS AUTÓNOMOS. BBVA pone a disposición de los autónomos un conjunto de productos destinados a satisfacer sus demandas de financiación. En este sentido, desde BBVA nunca han dejado de dar apoyo financiero a sus clientes, aunque ahora han dado un nuevo paso adelante al ofrecer a los miembros de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) el denominado ‘Préstamo Impuestos BBVA’, que es una línea de crédito al 0% de interés para que puedan hacer frente al pago de sus obligaciones fiscales.

Además, los asociados a ATA disponen de una línea de crédito en condiciones muy ventajosas para que puedan hacer frente a sus necesidades puntuales de financiación. El interés inicial durante los tres primeros meses es del Euríbor +3, sin ningún tipo de limitación en el importe. Además, si el cliente cumple con los requisitos de vinculación que exige la entidad, el tipo de interés queda limitado al Euríbor +2,5.

Por otra parte, BBVA alcanzó a finales del pasado mes de noviembre un acuerdo con la Fundación ONCE por el que, a través de su programa ‘Yo soy empleo’, destinará 750.000 euros en ayudas directas a fondo perdido, reservando 500 ayudas destinadas para contrataciones de personas con discapacidad.