OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde su puesto como presidente de ABSI, Manel Cortés Cifre tiene una perspectiva privilegiada para observar la evolución del mercado inmobiliario de las Islas. Según su punto de vista, la venta de vivienda en Balears comienza a recuperarse. Cortés asegura que los inmuebles que están a precio de mercado se venden sin problemas e insiste en que vuelve a ser un buen producto para la inversión.

¿Qué hace falta para que se reactive el mercado inmobiliario?
El ochenta por ciento de la vivienda en venta está por encima del precio de la demanda. Para que se reactive el mercado los precios se tienen que ajustar a la realidad actual. Las propiedades que están en precio de demanda se venden sin problemas. No es cierto que no se venda nada, tampoco que la gente no tenga dinero para comprar viviendas o que los bancos no den hipotecas.

¿No cree que los bancos ponen muchas trabas a conceder hipotecas para la compra de vivienda?
Los bancos no regalan las hipotecas como antes, pero con unas condiciones lógicas sí dan hipotecas, se venden viviendas y hay dinero para comprar.

¿Considera que la vivienda continúa siendo una buena inversión?
La vivienda sigue siendo un valor seguro siempre y cuando se compre a un precio razonable, que sería muy similar al que había en la primera parte de la década de los noventa. No quiere decir que estemos en un panorama idílico, la situación continúa siendo dura pero vemos que la cosa va mejorando. Además, se están vendiendo más al contado que nunca, eso demuestra que mucha gente prefiere invertir en vivienda que en depósitos que apenas dan rendimiento.

Entonces, ¿puede valer la pena esperar para vender?
Las cosas van a mejorar, pero que no se engañe nadie, esto no significa que los precios vayan a subir en dos días. Tienen un largo recorrido a la baja. Las viviendas con un precio razonable se seguirán vendiendo y las demás lo harán a medida que vayan ajustando su precio. Si no, no se venderán. Así que quien quiera vender debería ajustar el precio a la demanda en lugar de esperar. De subidas de precios nos podemos olvidar en muchos años. Entre otras cosas porque la gente ahora gana menos dinero que antes y las cuotas de las hipotecas se tienen que adaptar a los ingresos de la gente. Y como sabemos que los bancos no lo adaptarán, tendrá que ser el precio de la vivienda el que se adapte a la gente.

¿Qué recomendaría a alguien que esté buscando una vivienda?
Que se deje aconsejar por un profesional y que busque bien, porque existe vivienda a precio razonable. Desde ABSI luchamos cada día para que cada vez haya más viviendas a precio de demanda y así la gente pueda ir comprando. También deben entender que la hipoteca no debería superar el 25% de los ingresos de un hogar, no el 40 o el 50 y barbaridades así como las que se veían hace unos años.

¿Y a un propietario qué le diría?
Intentamos hacer entender a los propietarios que ahora este tema ha cambiado, que la vivienda es un producto como cualquier otro y que nadie pagará una cantidad inasumible. La vivienda que ahora está en precio de mercado ha bajado un 40%. Bajar 2.000 o 3.000 euros no supone una gran diferencia.

¿Qué propone ABSI a la agencias inmobiliarias para que se unan a la asociación?
ABSI insiste en la formación y la unión como fórmula para afrontar el futuro. Cada día tenemos más asociados, ahora somos 33. Gracias al sistema MLS que aplicamos se multiplican las posibilidades de venta de todos los asociados. El plazo medio de venta de una vivienda dentro de ABSI es de 6 meses, se cuida mucho al propietario, y tenemos un buen ritmo de venta en las viviendas que han ajustado correctamente su precio.

¿Cómo ha afectado la crisis a los trabajadores del sector inmobiliario?
El 85% de los agentes inmobiliarios de Balears ha desaparecido desde el inicio de la crisis. Se ha producido una reconversión realmente importante en el sector, que después de esta criba se ha profesionalidado más.

¿Qué opina de los incentivos por parte de las autoridades?
Las políticas del Gobierno no ayudan. Detalles como los altos impuestos o que la compra de vivienda no sea deducible perjudican al sector pero tampoco creo que sean determinantes.