Si el guión se cumple, la 89 edición de los Oscars, que se celebra esta madrugada del 26 al 27, será recordada por saldar su deuda histórica con el colectivo afroamericano, que el año pasado a punto estuvo de implosionar la misma Academia de Cine de Hollywood. De aquel ya famoso Oscar so white que tiñó de una polémica incómoda la pasada edición, pasamos a una entrega de premios donde cintas como Fences, Figuras ocultas y Moonlight tendrán mucho que decir, al menos en el apartado interpretativo y técnico, frente a 'La la land', que será la gran triunfadora de la noche, salvo sorpresa mayúscula. ¿Y quién sabe? Puede que con sabor español si el cortometraje Timecode (13), de Juanjo Giménez, logra por fin el Oscar para España, tras otras seis ocasiones fallidas.

'La la land', empeñada en hacer historia. Sería algo inesperado que el musical del momento se fuera con menos de cinco Oscar a casa. Y esa cifra ya sería una decepción. La cinta de Damien Chazelle, que ya ha hecho historia al conseguir 14 menciones a la estatuilla –igualando las nominaciones de Eva al desnudo en 1950–, podría sumarse al dueto que forman Ben-Hur (1959) y Titanic (1997) con once premios, e incluso superar esta cifra: podría alzarse con la victoria hasta en 13 apartados –recordemos que la cinta tiene dos canciones nominadas en este apartado musical–. ¿Lo logrará?

Black Power. Esta edición de los premios de la Academia de Hollywood ya destaca por ser la que cuenta con más actores afroamericanos nominados, 6 en total: Naomie Harris (4) (Moonlight), Octavia Spencer (6) (Figuras ocultas) y Viola Davis (3) (Fences) compiten como actrices de reparto; Mahershala Ali (5) (Moonlight) como actor de reparto, mientras que Ruth Negga (1) (Loving) y Denzel Washington (2) (Fences) son candidatos como intérpretes protagonistas. Por cierto, Washington, que logra su séptima nominación a los premios (ya ganó en dos ocasiones), y Viola Davis, con tres candidaturas, son los actores de color más nominados de la historia de la Academia, mientras que Octavia Spencer es la primera intérprete negra en ganar un Oscar (en 2002 por Criadas y señoras) y volver a estar nominada a la dorada estatuilla.

También resulta llamativo que Joi McMillon (15) sea la primera mujer afroamericana nominada al Oscar en la categoría de Mejor Montaje gracias a su trabajo en Moonlight, Bradford Young (14) podría ser el primer afrodescendiente en vencer en la categoría de fotografía por La llegada, mientras que Brad Jenkins (11), responsable de Moonlight, es el cuarto director de color en lograr una candidatura en esta especialidad, después de John Singleton (Los chicos del barrio, 1991) Lee Daniels (Precious, 2010) y Steve McQueen (12 años de esclavitud, 2014)

Noticias relacionadas

Ganadores y perdedores. Meryl Streep (9) sigue haciendo historia, a pesar de que el presidente Donald Trump la tilde de «actriz sobrevalorada», aumentando su récord personal y consiguiendo la vigésima nominación de su carrera gracias a Florence Foster Jenkins; Streep ya tiene tres premios en casa por Kramer contra Kramer (1979), como intérprete de reparto, mientras que por La decisión de Sophie (1982) y La dama de hierro (2011) venció como protagonista. Otra curiosidad llamativa es que Lucas Hedges (7), con 'Manchester frente al mar', consigue su primera candidatura al Oscar con tan solo 20 años, siendo el actor más joven en lograr la nominación al Oscar desde Haley Joel Osment, que optó al premio con 11 años en el 2000 por El sexto sentido.

Y si hablamos de tristes perdedores, el británico Hugh Grant (10), partenaire de Streep en Florence Foster Jenkins, se ha quedado a las puertas de su primera mención a los Oscar con su regreso a la gran pantalla tras varios años de retiro voluntario, curiosamente como ya le ocurrió con Cuatro bodas y un funeral, que le lanzó a la fama en 1994. También con la miel en los labios se ha quedado Amy Adams (8), que aspiraba a su sexta nominación con La llegada, tras realizar la carrera perfecta –nominación al BAFTA, al Globo de Oro y al SAG–.

Pero los que se llevan la palma en esto de poner cara de póker son dos ilustres perdedores: el compositor Thomas Newman (18) opta este año, con escasas posibilidades, a la mejor banda sonora por Pasajeros por decimocuarta vez, mientras que el mezclador de sonido Kevin O’Connell (17), que es ya el mayor perdedor de Oscars de la historia con 20 derrotas, suma esta noche su 21ª candidatura gracias a su trabajo en Hasta el último hombre. ¿Acabará con el gafe?

A la chita callando, Matt Damon (12) sigue los pasos de otros actores como George Clooney o Warren Beatty y se convierte en la tercera persona que recibe una candidatura en las categorías de producción (Manchester frente al mar), guión (El indomable Will Hunting) e interpretación (esa misma película, Invictus y Marte). Y para finalizar, 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' (16) es la segunda película de animación (tras Pesadilla antes de Navidad) que consigue una candidatura en la disputada categoría de Mejores Efectos Visuales.