Julia Castaño, la actriz protagonista, que ha sido «un descubrimiento» para el cineasta, en una imagen del filme. | EQUIPO DERODAJE

«No había hecho nunca cine social, aunque me gusta como espectador». Lo cuenta el cineasta Toni Bestard, quien acaba de rodar el cortometraje 'Talia', de 20 minutos, que surgió de un encargo y que aborda una historia de superación, la de las niñas y niños que tienen que vivir en hogares residenciales de acogida porque su entorno les es desfavorable.

Los promotores del filme son algunos de esos niños, convertidos hoy en jóvenes emancipados que se han constituido en asociación para dar visibilidad a una situación vital de la que no son culpables y sobre la que la sociedad aún mantiene prejuicios por desconocimiento.

David Moreno, presidente de la Asociación Pro-Emancipados de las Islas Baleares (APEIB), explica que «cuando nos reunimos vimos que todos teníamos en común que nos sentíamos señalados, que hay prejuicios; si dices que has estado en un centro de menores acogidos lo primero que te preguntan es : ‘¿Y tú que has hecho?’ La sociedad tiene una idea equivocada, se confunde, nosotros hemos estado en un sitio donde hemos recibido una educación, nos han cuidado, hemos compartido muchas cosas».