Sin dorsal y sin la intención de batir un crono. La atleta ibicenca Sabina Corral pasará las Navidades alejada de su familia para enfrentarse a ella misma, en un reto personal con el que quiere ayudar a los niños y jóvenes de Ibiza y Formentera que luchan contra el cáncer a través de un proyecto de la ONG Juntos.

Faltan sólo tres días para dar inicio a esta aventura solidaria en la que la atleta ascenderá hasta la cima del Kilimanjaro, una montaña situada en el noreste de Tanzania Y formada por tres volcanes inactivos: el Shira, en el oeste y de 3.962 metros de altitud, el Mawenzi al este, de 5.149 metros, y el Kibo, situado entre ambos y cuyo pico, el Uhuru, se eleva hasta los 5.891 metros siendo el punto más elevado de África. Y es que Corral viajará hasta África el próximo 23 de diciembre.

Del aeropuerto de Kilimanjaro se desplazará hasta Moshi, donde pasará su primera noche en el continente y, tras descansar, el día 24, dará inicio a este gran reto. «Estos días estoy ultimando los detalles de la expedición, materiales...», explicó ayer por la mañana a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA la atleta ibicenca que, dada la lluvia y el mal tiempo de los últimos días, no ha podido entrenar como la hubiese gustado.

Con el objetivo de «ayudar a una causa a través del deporte», Sabina Corral se esforzará por tratar de llegar al techo de África, en un ascenso que inmortalizará con fotografías y que, además, le ayudarán a hacer un diario del día a día de esta aventura.

La atleta realizará un total de seis etapas hasta poder llegar a la cima del monte más alto de África, con 5.895 metros de altura. Dado que la altura le imposibilitará correr, Corral afrontará la aventura haciendo trekking. Para prepararse ha realizado «diversas salidas de montaña por diferentes puntos de la isla», en las que según sus palabras ha ido «ganado más altura y acumulando desnivel».

En este sentido, la ibicenca aseguró tenerle «respeto» al mal de altura. «Puedes estar muy preparado físicamente pero si el cuerpo no se aclimata puede causar cefaleas, vómitos y malestar», explicó días antes de comenzar la aventura.

Sabina Corral pasará las fiesta navideñas lejos de los suyos, sólo acompañada de los pocos montañistas que se encuentren en el primer campamento de la ruta Machame. Por ello, tendrá mucho tiempo y soledad «para pensar en esas familias por las que lleva a cabo este reto y que no estarán pasando por su mejor momento en estas navidades» y a las que se ayuda a través de la ONG ibicenca Juntos.

Navidades

Sabina, que también es profesora en Ibiza, ha escogido precisamente las navidades para realizar el reto por tener vacaciones en este periodo, y porque la campaña de concienciación «llega más en estas fechas». Así, asegura que competirá contra ella misma, «en un reto personal de ascenso que quiere ser un símil de la lucha de todos estos valientes guerreros que, en su caso, luchan día a día para curarse de la enfermedad».

Esta atleta y profesora «amante de viajar» decidió unir el ocio con la solidaridad a través del deporte gracias a un encuentro con el fundador de la ONG Carlos Ramón. Y de ahí nació esta idea simbólica, con la que además se hará una campaña de recaudación de fondos que se destinará de forma íntegra a esta organización que da apoyo a los niños, niñas y adolescentes que lucha contra la enfermedad del cáncer.

Además, el proyecto que encabeza Sabrina Corral cuenta con el apoyo y patrocinio de los ayuntamientos de Sant Antoni y Sant Josep, así como de otras empresas ibicencas que han aportado un total de 1.125 euros que ya se han donado a la ONG y que se destinarán íntegramente a la ayuda de estos niños y adolescentes.

APUNTE

1.400 nuevos casos al año en España

En España se diagnostican cada año 1.400 nuevos casos de cáncer entre niños de 0 a 18 años, si bien el 75% de los casos tiene cura. Para lograrlo, es de vital importancia que el tratamiento llegue a tiempo y en condiciones y que, tanto los niños que luchan contra esta grave dolencia como sus familias, puedan recibir la cura, hospitalización y el apoyo logístico y moral para salir adelante.