Tal día como hoy se cumplen diez años de la muerte de la profesora de literatura del Instituto de Enseñanza Secundaria Quartó de Portmany, Neus Balanzat. Y al mismo tiempo diez años cumple también el Premio Neus Balanzat de narrativa corta, que organiza este mismo instituto de Sant Antoni y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, la Fundación Abel Matutes y la Gestoría Serra.

Obras originales e inéditas, de temática libre y de un máximo de cinco hojas son algunas de las premisas para participar en este certamen que está abierto a todos los alumnos de sexto de Primaria, Secundaria, Bachillerato y todos los Ciclos Formativos de los diferentes institutos de Ibiza y Formentera. Precisamente para la edición de este año, los trabajos, en catalán o en castellano, se pueden presentar hasta mañana en el instituto Quartó de Portmany.

El cartel es obra, como en las últimas nueve ediciones, del artista y profesor del centro, Vicent Boïl.

Un millar de relatos

Con la celebración de esta décima edición, son ya un millar los relatos que año tras año han rendido homenaje a Neus Balanzat. El jurado del certamen estará una vez más compuesto por maestras y profesores de Ibiza y Formentera y finalmente el veredicto se hará público el 13 de enero a través de la web www.iesquartodeportmany.es.

Se han establecido un total de tres categorías, atendiendo a las diferentes edades. Una primera para los alumnos nacidos entre 2005 y 2003. Una segunda para los alumnos de entre 2002 y 2001; y una tercera para los alumnos nacidos antes del 2000. El ganador de cada una de las tres categorías se llevará un premio de 400 euros en efectivo o en vale de los patrocinadores, y el segundo se llevará un premio por valor de 200 euros.

La entrega de los premios se celebrará el 16 de enero de 2017 en las instalaciones del IES Quartó de Portmany. Las obras ganadoras de cada modalidad del Premio Neus Balanzat de Narrativa Corta, así como otras obras que el jurado seleccione, podrán ser publicadas en diferentes formatos si el instituto lo considera oportuno.