Dos de las alumnas siguen con atención las indicaciones de Bonet sobre el diseño sobre maniquí, un campo en el que el creador ibicenco es uno de los mayores expertos | DANIEL ESPINOSA

Los cuarenta inscritos en el curso de Patronaje y Confección que ha organizado el Consell d’Eivissa y que se celebra desde el pasado 25 de octubre en las instalaciones de l’Escola d’Arts i Oficis están teniendo el privilegio de recibir durante estos días distintas master class de algunos de los diseñadores más importantes que trabajan en Ibiza. El primero de ellos ha sido el ibicenco Tony Bonet y tras él, también acudirán a mostrar sus conocimientos las hermanas Antonia y Loli Riera de Ibimoda en enero y Diana Vizcaíno de Dira Moda en febrero.
Las clases de Bonet se basan fundamentalmente en el moulage o modelaje en maniquí, un campo en el que es uno de los mayores expertos de toda España y que según sus palabras «casi nunca se imparte en los cursos de modelaje que se ofertan». «Mi intención es que los estudiantes de moda de estos cursos aprendan a jugar con las telas y saquen luego los patrones en papel, pero sobre todo les insisto en que no se encasillen, que investiguen constantemente y que arriesguen», aseguró ayer a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA el conocido diseñador ibicenco, uno de los nombres más importantes de la Moda Adlib.
En este sentido, fiel a su papel de «rebelde» e «innovador» que siempre le ha caracterizado, Bonet también animó a los presentes a que «jugaran sobre el maniquí para que poco a poco vayan surgiendo las ideas y posteriormente las prendas».
Expectativas superadas
Por otro lado, la principal impulsora de este curso, la vicepresidenta segunda y consellera de Interior, Comercio, Industria y Relaciones Institucionales, Marta Díaz, mostró su «enorme» satisfacción por la acogida que ha tenido esta iniciativa que consta de 100 horas hasta mayo, divididas en clases los martes y los jueves, en dos turnos, uno de 17.00 a 19.00 horas, y otro de 19.00 a 21.00 horas y todo bajo la supervisión de Cristina Barriga. No en vano, según explicó Díaz a este periódico, las solicitudes para participar se desbordaron al poco tiempo de anunciarse en los medios de comunicación. «Al principio lo habíamos programado para 20 personas que quisieran dedicarse al patronaje y a la confección de vestuario en textil, sin ser necesaria una experiencia previa en el tema, pero en pocos días nos encontramos con 156 solicitudes de inscripción».
Finalmente, el Consell hizo espacio para 40 participantes divididos en cuatro grupos de 10 alumnos y no se abrió más el cupo debido a que no había una sala en l’Escola d’Arts i Oficis disponible. «Es cierto que la escuela tiene un aula por la tarde para podernos prestar pero está sin habilitar y sin la maquinaria y sin los utensilios necesarios para dar clase y como no podemos excedernos del presupuesto total de 27.156 euros tendremos que dejarlo para el año que viene», confirmó Díaz.
Por otro lado, la vicepresidenta segunda del Consell d’Eivissa mostró también su alegría por el interés que la moda despierta entre los ibicencos. «El curso nació con la idea de potenciar la industria de la moda de Ibiza y viendo como se está desarrollando todo, podemos decir que tenemos cantera en la isla y quien sabe si algún día podremos conseguir la enorme cifra de 3000 cosedoras como las que se dice que hubo en Ibiza durante algunos de los años de la Pasarela Adlib», concluyó.