Trueba considera los nacionalismos «un atraso moral»

| Madrid |

Valorar:
preload
Fernando Trueba

Fernando Trueba, en una imagen reciente.

30-11-2016 | Javier Cebollada

El director de cine Fernando Trueba ha mostrado este miércoles su decepción con el supuesto boicot a 'La reina de España' por entender que representa un «ataque» a todo el cine español.

«Atacar a una película como la mía forma parte de una serie de ataques al cine español que supone atacar al país», ha explicado Trueba en una entrevista en Antena 3. El cineasta ha insistido en que su discurso en la entrega del Premio Nacional de Cinematografía en las que aseguraba no haberse sentido español «ni cinco minutos de su vida» ha sido malintepretado.

«A mi me encanta mi país y lo que estaba intentando decir (en el discurso de la entrega del premio) es que los nacionalismos son malos, pero lo hice de manera desafortunada para mi», ha explicado el cineasta, quien ha explicado que en su discurso trataba de «evitar la polémica y hacer reír», algo que se ha presentado «como una declaración seria, una declaración de principios cuando eran cosas de humor, chascarrillos».

«Tengo la sensación de que me las van a repetir hasta que me muera, cuando estaba intentando echar una mano en el tema del nacionalismo, que es un tema que me preocupa mucho» porque todos son «un atraso moral, un atraso mental y un paso atrás en el progreso de la humanidad».

A su juicio «una cosa es tener un sentimiento nacionalista y otro querer mucho a tu país, que se puede querer mucho y sin embargo no ser nacionalista, no considerarse mejor que los de otro lugar y eso es lo que no se entendió en el discurso».

Aportación

Fernando Trueba ha cuestionado asimismo a la gente que «se envuelve en la bandera de España» y se ha preguntado si «han pagado a Hacienda» o han aportado algo a la sociedad. «Yo, en mi modesta medida, he intentado hacer películas bellas, divertidas, he intentado producir discos hermosos y he pagado mis impuestos desde que era muy joven en una época en los que no los pagaba nadie».

También ha asegurado que «nunca» se le ha pasado por la cabeza abrir cuentas en paraísos fiscales porque para «exigir a un gobierno hay que cumplir con las obligaciones de ciudadano». «He vivido aquí y he pagado impuestos aquí», ha indicado.

El director de 'La reina de España' ha relacionado la polémica que ha rodeado sus palabras con el momento actual de «mucha crispación y de histeria». En su opinión «hasta los medios esta desesperadamente buscando audiencia, buscando el pinchazo en la web, el mensaje rápido y corto que, a veces, propicia debates donde no hay nada de qué debatir».

IVA cultural

En cuanto al IVA cultural, ha expresado su deseo de que algún día se baje el impuesto al cine, sector que en su opinión «ha sido castigado por una cierta visión paranoica», cuando el cine «no es más que un trozo de la sociedad». Ha lamentado que se haya puesto al cine «en el punto de mira» lo que en su opinión «es un engaño al país».

Ha defendido, asimismo, la industria cinematográfica española que «da trabajo a miles de personas, representa una manera de enseñar al país y una ventana al exterior».

En cuanto a sus próximas producciones, Trueba tiene en cartera varios proyectos en los que lleva trabajando varios años como un thriller romántico o un documental de un músico «que se convirtió en desaparecido cuatro días antes del golpe de estado en Argentina».

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

rimel
Hace 6 días

Y tanto, un atraso brutal, hasta que las personas no prioricen las cosas importantes de la vida, seguirán luchando, peleando, amargándose por estas memeces.

Valoración:menosmas

Tit
Hace 6 días

Tots els nacionalistes espanyols solen fer la mateixa afirmació. No tenen remei: grates una mica i rere cada espanyol sempre hi trobes un guàrdia civil vocacional.

Valoración:-1menosmas

mallorqui
Hace 7 días

Mira majo, (por decir algo) aquí no se ataca al cine español, aqui se boicotea tu película, la película que ha hecho un tio que no se siente español ni cinco minutos, tu estas en el mismo saco que los Barden a quien les da asco ser español, el asunto es que te creías que con tus millones de subvención y poner a la Penélope de ibas a codear con las superproducciones de otros países, pues no, aquí los que te han puesto de vuelta y media y no van ni irán a ver el bodrio de tu película son los españoles que tu has atacado con tu chulería y menosprecio, ya iba siendo hora de la gente responda a la chulería de productores y actores que se creen reyezuelos viviendo de la teta del estado.

Valoración:1menosmas

Man
Hace 7 días

Lo que dijo en san Sebastián le quedó muy progre pero ahora no quiere pagar las lógicas y deseables consecuencias : que en el país del que renegó se le boicotee la película. Pero creo que no importa que se boicotee nada ya que he oído que la película es malísima e igualmente no iría ni dios a verla.

Valoración:1menosmas

J.
Hace 7 días

"No me he sentido español ni 5 minutos" y "ojalá la guerra de la independencia la hubiesen ganado los franceses" ... 2 frases muy malinterpretables, si señor. Primero de machito antiespañol, y ahora de arrepentido por la pasta.

Valoración:1menosmas

Pep
Hace 7 días

Se refiere a los nacionalistas catalanes y vascos. Esos que por cierto son nación o no según les va interesando. Por cierto, que vaya a ver tu pelicula rita la cantaora. Que no te sientas español me da igual, pero que digas que en caso de guerra irías con el enemigo demuestra lo que eres. Mi libertad de expresión la voy a ejercer no yendo a ver tu pelicula.

Valoración:0menosmas

un ciudadano libre
Hace 7 días

trueba comete tus mocos. tu película es muy mala y tu peor

Valoración:2menosmas

Optometrista
Hace 7 días

Me merece mucho respecto lo que dice el Sr. Trueba. A lo sumo, yo abarco un campo de visión de 180º, creo que él se acerca a los 270º.

Valoración:-4menosmas

ANA
Hace 7 días

SIMPLEMENTE UN COBARDE MUY GRANDE !!!

Valoración:5menosmas

el observador
Hace 7 días

y una leche para ti. lo que dijiste esta en la hemeroteca. lo que te joroba es el bolsillo. no te inventes ataques. YO JAMÁS IRÉ A VER NADA TUYO, Aunque me regalen una entrada en N York y a gastos pagados. AJO Y AGUA

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2