La Asociación de Amigos de la Biblioteca Internacional de Formentera fue creada en 1999 para dar continuidad a la actividad cultural generada desde la creación de la Casa de Libros, en 1966. Su creador, el arquitecto estadounidense Robert ‘Bob' Lewis Baldon, le otorgó esta primera denominación para pasar a llamarla, a partir de 1980, con su denominación actual.
Esta particular biblioteca de Babel llegó a contar en sus anaqueles con más de 20.000 volúmenes en doce idiomas que representaban una muestra de la procedencia de los visitantes de la Isla. «En Sant Ferran, con aquellos viajeros franceses alemanes y holandeses, ávidos de lectura durante la oleada de jóvenes procedentes de San Francisco (California), a partir de 1968, Formentera vivió una auténtica época dorada artística», asegura Pedro Martín, el actual presidente de la asociación.
Desde hace años, los fondos de la Biblioteca Internacional forman parte de la Biblioteca Insular y las actividades de la asociación se han orientado, durante los últimos diez años a la creación de diferentes certámenes, tanto escolares como para profesionales. Ellos fueron los impulsores del Premio de Fotografía Beni Trutmann, que fue miembro de la asociación y que falleció en 2002 en la casa de la Mola donde residía.
Instruyendo
Asimismo, la Asociación ha optado por compartir en Facebook toda la información recopilada a través de socios y amigos sobre diferentes artistas y creadores que han encontrado en Formentera un punto esencial para su desarrollo artístico. «Artistas como Ray Barret, que participó en la película de Baz Luhrmann Australia; Antoni Taulé o Jerry Joseph Walter, entre otros, son los protagonistas de nuestras historias, que transmitieron a diferentes socios o que éstos nos cuentan de primera mano», explicó ayer el presidente de la asociación.
En estos momentos, la Biblioteca Internacional ya ha programado un concierto acústico, que se celebrará el próximo junio, en Can Pep Carlos de la Mola, lugar donde se grabaron y se compusieron los temas del disco Jo, la dona i el gripau en 1971. Además, se organizará en los próximos meses un recital poético a cargo de Peter Sinfield, autor de Formentera lady y de las canciones de los cuatro primeros álbumes de la banda de rock King Crimson y una conferencia a cargo del ensayista, musicólogo y pedagogo, Carlos Gil Muñoz.
Actualmente, la entidad cuenta con 21 socios, que se reúnen el último miércoles de cada mes en el Casal d'Entitats en Sant Francesc y está abierta a la inscripción de nuevos socios, por una cuota anual de 20 euros. Y es que la Asociación de Amigos se financia mediante las aportaciones de los socios y la colaboración de entidades como Sa Nostra, así como con la venta de libros en la parada que el día de Sant Jordi colocan con los libros y discos, cedidos a la entidad por músicos y autores locales.

Adiós al hogar de Bob Baldon
La creación de la Biblioteca Internacional por parte del prestigioso arquitecto discurrió en paralelo a la de la creación del hogar de Baldon, ubicados ambos en el mismo lugar, en el número 44 del Carrer Major de Sant Ferran.
Tras numerosos viajes por Gran Bretaña, Francia, Italia y Grecia, Baldon recaló en Formentera, un lugar donde evadirse del mundo y ser útil a los demás. «Bob residía allí en régimen de alquiler y cuando falleció en 1997, la biblioteca desapareció, convirtiéndose en residencias turísticas», explica Pedro Martín. Pese a que el lugar ha desaparecido, él y todos los socios se esfuerzan en mantener viva la esencia de Baldon.