Fotografía de grupo de los asistentes a la XXV Asamblea Provincial de Masones de Balears. | M. À. Cañellas

La Gran Logia de masones de Balears celebró ayer su XXV Asamblea Provincial, lo que supone un cuarto de siglo de actividad en las Islas. Alrededor de medio centenar de miembros se reunieron en el hotel Amic Horizonte. Todos ellos son hombres, y pertenecen a la denominada ‘rama regular’.

José Antonio de Haro es el responsable de relaciones institucionales de esta organización. De Haro explica que «en este tipo de reuniones solemos hacer un balance del año: cuántas personas han entrado, qué iniciativas de futuro tenemos en el horizonte etcétera... Algo muy importante para nosotros es la labor social. Nuestro proyecto principal consiste en reunir fondos para causas sociales. Hemos colaborado con la Asociación Española Contra el Cáncer, así como con una entidad que organiza campamentos de verano para niños cuyos padres están en paro, entre otros proyectos».

De Haro celebra que «este año, el Parlament de les Illes Balears nos ha dado el estatus de ‘honorabilidad’, lo que supone ‘salir del armario’ del oscurantismo y lograr la normalización institucional, como una asociación más». Esta Gran Logia aglutina las once logias que existen en las Islas. Cinco de ellas son de Mallorca: dos de castellanohablantes, otras tantas de residentes de habla inglesa, y una última para alemanes.