Iñaki Urdangarín es su segunda declaración ante Castro.

El ‘caso Nóos’ no irá deprisa en el Tribunal Supremo. La macrocausa no tendrá prioridad en su tramitación ya que ninguno de los acusados está en prisión por este asunto y, por lo tanto, los trámites podrían demorarse más de un año. Así, Urdangarin, Diego Torres y Jaume Matas tienen una tregua antes de tener una decisión definitiva y es complicado que sepan nada antes de 2018.

Noticias relacionadas

De hecho, ni siquiera ha empezado a correr el reloj para los recursos. El primer plazo, el de cinco días para anunciarlo, arrancará cuando el último de los 18 acusados haya recibido la sentencia de forma personal. A partir de ahí las partes tienen treinta días para formalizar el recurso y que la causa llegue al Tribunal Supremo. Con seguridad, plantearán casaciones la Fiscalía, el Govern y las defensas de los tres principales acusados.

Lo primero que hará el Supremo es decidir si admite los recursos o no. Ese trámite se superará en este caso casi con total seguridad. Serán recursos largos y muchos de ellos plantearán pegas muy técnicas a los magistrados como la naturaleza jurídica de los contratos, que son aspectos que le ‘gusta’ revisar al alto tribunal, según se apunta en círculos judiciales. La complejidad del asunto y de la sentencia hace complicada una resolución rápida, por lo que los acusados tienen tregua.