En 2009 se llevaron a cabo varias protestas por la exigencia del catalán como requisito en sanidad. | Irene G.Ruiz

El IB-Salut prepara una moratoria para que el personal sanitario que quiera acceder a trabajar en la sanidad pública balear no tenga que acreditar el conocimiento del catalán hasta finales de la legislatura.

El BOIB de día 23 de febrero publicaba el anuncio de un proyecto de decreto que exige el conocimiento de lengua catalana en los procedimientos selectivos de acceso y de movilidad para ocupar plazas de personal estatutario en el IB-Salut. En contra de lo que se anunció cuando se aprobó la modificación de la Llei de Funció Pública, ahora el Govern amplía hasta dentro de dos años la posibilidad de que el personal acredite que es competente para poder atender a la población en lengua catalana.

En el proyecto de decreto se explica el nivel de lengua catalana exigible en los procedimientos de selección para ingresar en las categorías profesionales de personal estatutario (B1 o B2, según el nivel de titulación académica) y se afirma que el IB-Salut promoverá la realización de cursos que permitan a todo el personal poder alcanzar los niveles exigidos según su labor profesional.

En la disposición transitoria primera del borrador de decreto se indica que para el personal estatutario sanitario la exigencia de capacitación lingüística «será de aplicación en el plazo de dos años desde la publicación del decreto definitivo en el BOIB».

Al borrador de decreto, que está en exposición pública durante un plazo de quince días, se pueden presentar alegaciones.