Imagen de una recepción de hotel | Ultima Hora

La recuperación económica en Balears y el alargamiento de la temporada turística se han traducido en un incremento de la contratación de fijos discontinuos, una modalidad muy ligada al sector turístico por su estacionalidad. Como se aprecia en el gráfico adjunto y según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, en todos los meses de 2016 se superaron las cifras de contratos fijos discontinuos de los últimos dos años.

Plan de inspección

Durante el plan especial para combatir la precariedad que se llevó a cabo el pasado verano por segundo año consecutivo, los inspectores revisaron 9.256 contratos temporales, de los que 3.381, es decir, una tercera parte, estaban en fraude de ley y se transformaron en indefinidos.

El verano pasado se superaron los 70.000 contratos fijos discontinuos de mayo a septiembre. UGT y CCOO, sin embargo, consideran que tras haber registrado una temporada turística récord, con la mayor llegada de visitantes de la historia, tendría que haber tenido un mejor impacto en el mercado laboral de las Islas.

De todos modos, el alargamiento de la temporada ha tenido un impacto positivo y ha permitido a muchos trabajadores con contratos fijos discontinuos trabajar durante más meses.