La portavoz del Govern balear, en una imagen de archivo. | Redacción Local

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha acusado al PP de «secuestrar y poner en jaque» el Parlament balear por mantener en la presidencia a Xelo Huertas pese a haber sido expulsada del grupo de Podemos, algo que a su juicio supone además una vulneración del pacto antitransfuguismo.

Costa ha asegurado que el principal partido de la oposición forma «una pinza con una diputada tránsfuga» con el propósito de tratar de desestabilizar al Govern, algo que ha considerado «una irresponsabilidad».

«Está en juego la credibilidad de la política», ha subrayado la portavoz del ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, adelantado por ser mañana día festivo en Palma por la celebración de Sant Sebastià.

Costa ha resaltado la «preocupación» del Govern por la «crisis institucional» del Parlament, que considera la mayor que ha sufrido la cámara en su historia.

Noticias relacionadas

Después de que el PP abandonase el pasado martes la reunión de la Mesa del Parlament en que se debía debatir el cese de Huertas en aplicación del reglamento de la cámara, la portavoz ha hecho «un llamamiento a la responsabilidad» del mayor grupo parlamentario.

«No se puede utilizar la cámara de representación ciudadana para intereses partidistas», ha insistido Costa, indignada porque el PP «haya decidido ser parte del problema del Parlament» en lugar de contribuir a «una solución institucional».

Ha recordado que el reglamento que establece el cese automático de un miembro de la mesa cuando queda apartado de su grupo fue aprobado con los votos del PP, que tiene la opción de promover su modificación y recurrir a los tribunales si considera injusto este precepto, pero no puede impedir su aplicación.

«Poner en duda que el Parlament tenga la capacidad para cambiar quién tiene que presidirlo es cuestionarlo todo (...), es pasar cualquier línea roja», ha insistido.

Para Costa, el PP incumple el pacto antitransfuguismo por amparar a una diputada que ha cambiado de grupo parlamentario.