Funcionarios protestando por la supresión en 2012 de la paga extra. | Jaume Morey

Los docentes de la enseñanza pública de las islas cobrarán en su nómina de este mes el 37,1 % de la paga extraordinaria de 2012 que quedaba aún pendiente, una medida que supondrá un gasto de 6.581.077 euros.

El Consell de Govern ha aprobado la autorización de este pago, ha informado el ejecutivo autonómico en un comunicado en el que recuerda que supone el cumplimiento del compromiso adquirido por la Conselleria de Educació y Universitat con los sindicatos en la Mesa Sectorial así como del acuerdo marco para la recuperación de los derechos sociolaborales del sector de la enseñanza pública del 30 de septiembre de 2015.

Los docentes de la enseñanza pública recibieron un primer pago de esa extra pendiente en marzo de 2015, un segundo pago en diciembre de 2015, el tercero en junio de 2016 y el último será este mes.

Por otra parte, el gabinete del ejecutivo ha acordado también devolver otro 25 % de la paga extraordinaria suprimida en 2012 a los funcionarios de Servicios Generales de la comunidad, como estaba previsto en los acuerdos sectoriales con los sindicatos.

Los beneficiarios serán el personal funcionario y laboral de los servicios generales de la Administración de la Comunidad Autónoma y el porcentaje que percibirán es la parte correspondiente a 46 días de paga. Se abonará junto con la nómina de enero de 2017, según el calendario previsto.

Con el cobro, en el caso de los servicios generales, los casi 4.000 trabajadores afectados por la medida ya habrán recuperado el 87,5 % de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, por lo que aún les quedará un 12,5 % pendiente, cuya recuperación será en 2018.

La medida se enmarca en los acuerdos de la Mesa Sectorial de Servicios Generales y del comité intercentros de noviembre de 2015, por los que se aprobaron las bases para reactivar la carrera profesional del personal funcionario y laboral de servicios generales de la Administración de la comunidad.

Los presupuestos generales del Estado para 2016 preveían que cada administración pública podía aprobar en ese ejercicio una retribución de carácter extraordinario para recuperar los importes dejados de percibir por razón de la supresión de la paga extraordinaria de 2012.