El PSIB y MÉS han pedido este martes a la Mesa del Parlament la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces para que los partidos políticos traten de desbloquear la crisis generada con ocasión del proceso del cese de Xelo Huertas como presidenta de la cámara legislativa.

La Mesa tiene cuatro días hábiles, hasta el martes, para convocar la Junta de Portavoces, después de que hoy se hayan levantado Huertas y el PP de la reunión de la Mesa que, precisamente, debía tratar el cese de la todavía presidenta del Parlament.

La portavoz adjunta del PSIB, Bel Oliver, ha aclarado que la Junta de Portavoces no tiene potestad para proceder al cese de Huertas, pero lo que se trata es «salir de esta situación» con la aplicación del reglamento del Parlament.

Oliver ha criticado el «filibusterismo político» del PP y de Huertas y ha defendido la «necesidad» de lograr una «salida de este punto al que se ha llegado».

La portavoz de Podemos, Laura Camargo, ha asegurado que el principal grupo de la oposición y la presidenta del Parlament «hacen frente común para desafiar un reglamento que nunca en la vida ha sido puesto en tela de juicio por el PP».

Camargo ha reiterado la petición a Huertas de que renuncie al acta de diputada y la ha instado a dejar «de prevaricar» y de «obstaculizar el normal funcionamiento» del Parlament.

Noticias relacionadas

Los grupos de izquierdas quieren que la Junta de Portavoces trate los dos temas que tenía que analizar este martes la Mesa: el primero era el escrito de Podemos que informaba de la expulsión de Huertas y de la diputada Montse Seijas con la intención de que el órgano de gobierno de a cámara apartara a la presidenta del cargo e iniciara los trámites para su sustitución.

El segundo era el escrito registrado este lunes mismo por Huertas para aplazar su destitución del cargo hasta que la justicia resuelva la demanda que ha planteado contra Podemos por su expulsión del partido y el grupo parlamentario. La demanda está aún pendiente de admisión a trámite.

Por su parte, la portavoz del PP, Margalida Prohens, ha lamentado los «hechos lamentables e inéditos» que se han producido en la reunión de la Mesa de este martes.

Ha aclarado que el PP no se ha levantado de la Mesa para «bloquear la institución, sino para defender al Parlament».

Prohens ha acusado a los socialistas de «intentar secuestrar» al Parlament y ha denunciado que el PSIB había «pactado» con los letrados de la cámara un «procedimiento» para el cese de Huertas que «sólo conocía el Grupo Socialista» y no el resto de partidos.

«Esto es cargarse la independencia de las instituciones, que es lo que hace este Govern», ha añadido.