El diputado de MÉS, en rueda de prensa. | MÉS (Twitter)

El portavoz parlamentario de MÉS per Mallorca, David Abril, ha indicado este lunes que hay «dudas» de que «según qué nombres que se puedan poner sobre la mesa» para ocupar la presidencia del Parlament «ya tengan el ruido asegurado».

En una rueda de prensa, Abril ha confiado en que se elija un nuevo presidente en el primer pleno ordinario, que podría tener lugar el 7 de febrero, y ha puesto como condición que tenga «garantías de estabilidad» y que no genere «ruido».

El reglamento es «claro»

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Bel Oliver, ha insistido en que el reglamento del Parlament es «claro» sobre la pérdida de condición de miembro de la Mesa tras la expulsión de Xelo Huertas y ha abogado por un «perfil institucional» para ocupar la presidencia.

Noticias relacionadas

En este sentido, Oliver ha dicho en una rueda de prensa que la recepción este martes de la expulsión por parte de la Mesa y el posterior cese efectivo de Huertas como presidenta es un acto «administrativo» y «reglado» que «no tiene discusión».

«Chapuza»

Finalmente, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Margalida Prohens, ha censurado la «chapuza» en el cese de Huertas y ha criticado que haciendo «dos meses que se sabe que se produciría» los partidos de los 'Acords pel canvi' «no se han puesto de acuerdo en quién será el sustituto».

En una rueda de prensa, Prohens ha mantenido que desde el PP, tras consultar con juristas, tienen «dudas» sobre cómo se debe aplicar el reglamento de la Cámara o incluso si debe haber una votación en la Mesa de este martes, en la que se hará efectivo el cese de Huertas