Montse Seijas, llegando a los juzgados. | Teresa Ayuga

La diputada recientemente expulsada de Podemos Montserrat Seijas, quien ha acudido este jueves a los Juzgados de Via Alemania para ratificar una denuncia por el uso indebido de su firma por parte de la formación, ha respondido a las acusaciones vertidas por el secretario general, Alberto Jarabo, que «los tránsfugas son los que están dentro del partido y no los que están fuera».

«Los tránsfugas son quienes se quedan de Podemos y se pliegan a las peticiones de PSIB y MÉS y no a lo que han votado los ciudadanos», ha recalcado Seijas.

Durante su comparecencia ante el juez, se ha reafirmado en que el pasado mes de noviembre miembros de su entonces grupo parlamentario utilizaron su firma sin su consentimiento para evitar su participación en la Comisión de Salud a la que debía asistir.

En su denuncia relata cómo el pasado 14 de noviembre Podemos presentó un escrito ante la Mesa del Parlament para retirar las iniciativas parlamentarias que debían plantearse en la Comisión, un documento en el que se utilizó su firma a pesar de que no fue presentado, autorizado ni rubricado por ella, como tampoco delegó su firma «ni nada de nada».

Ese mismo día la parlamentaria tuvo conocimiento de que el anterior escrito había sido entregado sin su permiso, motivo por el que decidió interponer denuncia. Seijas recuerda que dos meses antes había registrado en la Cámara las preguntas que iba a formular en la Comisión de Salud.

Noticias relacionadas

Se trata de unos hechos que Seijas ha ratificado durante su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Pedro Barceló, en la que ha explicado cuál es el funcionamiento y los mecanismos del Parlament y ha aludido a la vulneración del derecho de un diputado, alguien «votado por los ciudadanos», a «hacer su trabajo de control al Govern».

«Esto no es un patio de colegio», ha abundado Seijas, asistida por el letrado Juan Camacho, tras finalizar la diligencia. La parlamentaria ha mostrado su confianza en que se aclaren los hechos y se tomen «las medidas necesarias».

En su intervención ante los medios, la diputada ha subrayado que seguirá «defendiendo las ideas de Podemos ahora que ya no tengo mordazas».

Sobre la presidencia del Parlament, que ostenta la también expulsada de Podemos Xelo Huertas, Seijas ha respondido que «no estoy en esa liga» si bien ha elogiado la labor de su excompañera de partido, alguien «independiente que molestaba», tanto que, de hecho, el vicepresidente primero de la Cámara, el socialista Vicenç Thomàs, «se quejó de que Huertas no le llamaba para comentarle los temas».

«La presidenta tiene que ser ella y no dejar de serlo por un capricho de Jarabo y de quienes le bailan el agua. Esto es una falta de respeto a la ciudadanía», ha espetado la denunciante. «Veníamos a luchar contra la Ley mordaza del PP y la tenemos dentro de Podemos», ha sentenciado.