Paquita Bosch, en una imagen de archivo junto a los fundadores del Grup Blanquerna, Climent Garau (centro) y Josep Maria Magrinyà. | Pere Bota

La activista cultural Paquita Bosch i Capó, responsable de la introducción del movimiento escolta en Mallorca, ha muerto según ha confirmado la Obra Cultural Balear a través de un comunicado, en el que ha aprovechado para hacer llegar el pésame a todos sus familiares y seres queridos.

Bosch impulsó junto a su esposo Josep Maria Magrinyà la proliferación de grupos scout en la isla, entre los años 1965 y 1977.

Así, la OCB la ha definido como «una de las personas irrepetibles e imprescindibles del movimiento cultural en Mallorca durante la segunda mitad del siglo XX, por su compromiso inquebrantable con el país y por su labor incansable en favor de la lengua y cultura catalanas».

Además, en el año 1985, fundó junto a Climent Garau el Grup Blanquerna, destinado a promover el estudio y la reflexión de la realidad nacional mallorquina, y la formación de los jóvenes desde una perspectiva cristiana y de progreso.