En la imagen, Francina Armengol, presidenta del Govern de les Illes Balears. | CAIB

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) reclamará este martes a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que defienda, en el marco de la VI Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebrará el próximo 17 de enero, el apoyo a la consolidación fiscal, la mejora del sistema de financiación autonómica y las inversiones y el desarrollo del Régimen Especial de las islas (REB).

La CAEB propone una mayor reducción del gasto público y la obtención de más recursos de la financiación estatal, al aseverar que la economía de Baleares «padece un déficit histórico» en lo relativo al sistema de financiación autonómica.

Por ello, apoya que el Govern defienda ante Madrid propuestas en lo referente a una mejora del sistema de financiación autonómica que refleje la situación económica y actual y los ciclos económicos, evitando así las subidas impositivas para cubrir déficits de ingresos.

De forma paralela, la CAEB sostiene que el hecho de la insularidad de Baleares supone un coste adicional para el tejido empresarial del archipiélago y «dado que nuestras islas no están calificadas como islas ultraperiféricas y que su PIB se considera elevado, no se permite acceder a la obtención de financiación europea para compensarlo».

Por ello, propone que se negocie con la administración del Estado el desarrollo de la regulación del REB para compensar los costes adicionales que soportan las empresas debido al hecho de la insularidad, que incluya la mejora de la conectividad (tanto aérea como portuaria) garantizando las conexiones y capacidades para pasajeros y mercancías.