Las patronales del pequeño y mediano comercio de Baleares han pedido la regularización de los periodos de rebajas y la modificación del Real Decreto de julio de 2012 por el que se liberalizaron y han explicado que la campaña actual «no está funcionando como debería» ya que en diciembre se preveía superar las cifras del año pasado y se están manteniendo.

El presidente de la Confederación Balear del Comercio (CBC), Pau Bellinfante, ha explicado que se da una «confusión tanto para el consumidor como para el comerciante» que implica que el empujón de ventas que se solía producir tradicionalmente no se produzca.

Por su parte, el presidente de la Patronal del Pequeño y Mediano Comercio (Pimeco), Bernat Coll, se ha manifestado en un sentido similar y ha aseverado que no está funcionando esta práctica liberalizadora por la que cada comercio puede «realizar rebajas y promociones cuando quiera».

El último barómetro de su patronal, publicado esta semana, refleja, en esta misma línea, que las ventas del pequeño comercio de Mallorca «se han estancado» en diciembre. En él, el 40% de los comerciantes asegura que ha empeorado sus ventas respecto al año pasado y otro 48% afirma que ha vendido lo mismo.

Por esto, Coll asegura que van a insistir en su petición a la Confederación Española del Comercio para que pida al Gobierno la supresión de la liberalización. Bellinfante ha planteado que ahora, con el Gobierno en minoría, «tal vez se escuche a la oposición» y se pueda avanzar para volver a regularizar el periodo de rebajas.

Asimismo, el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de Baleares (Afedeco), Rafael Ballester, ha lamentado que en Madrid «no hagan cuentas» de volver a la regularización, aunque sí ha dicho que ahora «se empiezan a escuchar voces de las grandes compañías a su favor, a pesar de las que fueron ellas las que impulsaron la liberalización» porque, según ha manifestado, «no les ha salido del todo bien». Esto también ha sido apuntado por Coll, que ha comentado que «las grandes empresas empiezan a decir esta liberalización no es buena para nadie».

De esta manera, los tres presidentes han coincidido en manifestar su desacuerdo con esta medida implantada con el Gobierno de Mariano Rajoy e insisten en su petición a Madrid para que se vuelva al sistema en que había dos periodos de rebajas al año, uno en invierno y otro en verano.