El mayor gasto se debe al incremento de turistas que han visitado Balears.

Los turistas extranjeros que visitaron Balears de enero a noviembre de 2016 gastaron 12.892,15 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,5 % en comparación con el mismo período del año anterior. Así se desprende de los datos de la encuesta Egatur publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales Balears fue la tercera comunidad con mayor aumento del gasto realizado por los visitantes internacionales en los once primeros meses del año y por encima del incremento medio estatal (8,41 %).

Este volumen de gasto es uno de los mayores de los últimos ejercicios y está motivado, principalmente, por la mayor afluencia de viajeros a lo largo del año pasado y no porque se trate de turistas con mayor poder adquisitivo. De enero a noviembre viajaron a Balears más de 12,9 millones de turistas extranjeros, lo que representa un incremento del 12 % respecto de 2015, de modo que el crecimiento de visitantes fue superior al gasto que realizaron.

Además, en 2016 el gasto medio por persona fue de 999 euros en este período, un 1,32 % inferior al desembolso que hicieron en 2015. Por este motivo, la presidenta ejecutiva de la Federación Hotelera de Mallorca, Inmaculada Benito, ad- virtió que los datos «confirman que para mantener el mismo nivel de ingresos seguimos teniendo que acudir a un mayor volumen de llegadas», por lo que «estamos en un modelo que no es sostenible». Aprovechando los datos publicados ayer, la patronal hotelera reivindicó un modelo turístico basado en la calidad.

En cualquier caso, el sector no apuesta por reducir el número de turistas sino que «manteniendo la cantidad, porque tenemos una dinámica económica basada en el turismo de masas, vayamos mejorando en términos de productividad esa economía», señaló Benito. Detalló que esto significa «mejorar la calidad, no retroceder en términos de inversión y mejorar en competitividad, cosas de las que adolecemos pero estamos intentando trabajar y vamos avanzando lentamente».