¿Su último pleno en ese escaño? Podemos aprovechará la reunión del día 9 de enero para aprobar la expulsión del grupo parlamentario de Montserrat Seijas y Xelo Huertas. El pleno de Presupuestos puede ser el último en el que la diputada se sentó en su escaño.

«Me echan por hacer de Podemos dentro de Podemos». Lo dice Montserrat Seijas después de que la Comisión de Garantías Estatal de Podemos haya ratificado la expulsión de la diputada por vulnerar el código ético. La formación no solo echa a Seijas –como ya hizo con Xelo Huertas–, sino que además le pide que deje el escaño y lo devuelva «a los votantes de Podemos».

El secretario de Organización autonómico, Alejandro López, explicó ayer que, tras la expulsión del partido, Seijas y Huertas serán expulsadas del grupo parlamentario en la reunión prevista el próximo día 9 de enero. Podemos quiere acudir con un notario a esta reunión para dar garantías de legalidad y evitar así posibles problemas de futuro con ambas diputadas.

Por el momento, el secretario de Organización insistió ayer en que, dado que Seijas ya no pertenece a Podemos, no puede participar en ningún espacio de debate, privado o público, ni hablar en nombre de la formación.

Falta Bachiller
La Comisión de Garantías Estatal aún no ha emitido la resolución sobre Daniel Bachiller y tiene un plazo de dos meses para emitirla. «Podemos quiere destacar la ejemplaridad del proceso garantista que se ha llevado a cabo en relación a estas personas y recalcamos que se han respetado tanto los estatutos como la Ley de Partidos», aseguran en un comunicado.

Acto de conciliación
Ni Huertas ni Seijas están de acuerdo con las afirmaciones de la dirección y ambas han anunciado que acudirán a los tribunales en defensa de sus intereses. Por el momento, Seijas ha presentado una solicitud civil de conciliación contra Alberto Jarabo, previa a la querella, porque le llamó «corrupta», según asegura en la demanda. por tanto, Jarabo y la diputada expulsada se verán las caras en los tribunales cuando se celebre el acto de conciliación.

AL MARGEN

La cabeza de Bachiller a cambio de la consellera
En una entrevista en IB3 Ràdio, Montserrat Seijas aseguró que asistió a una reunión en la que representantes del sector médico pidieron la cabeza del investigador Daniel Bachiller a cambio de aceptar a una enfermera, Patricia Gómez, como consellera del Govern. En ese encuentro, también exigieron que se aprobara la Facultad de Medicina y el plus de carrera profesional. Seijas no dijo quién puso estas condiciones.