Imagen del portal donde se puede realizar la votación de series.

La televisión autonómica IB3 emitió los capítulos piloto de tres series de comedia y abrió una votación popular a través de su web para que los espectadores elijan entre una de ellas de la que la cadena producirá seis capítulos el próximo año.

«Se trata de implicar al espectador en el diseño de la programación de la televisión pública», ha destacado el director general del ente, Andreu Manresa, que ha subrayado también el carácter «pionero» de la iniciativa.

Ha incidido en que dejar en manos del público la decisión de qué serie produce la cadena en la próxima temporada es una medida de «democratización» del servicio público audiovisual inédita en España.

El lunes por la noche se emitieron los capítulos piloto de las tres comedias que han llegado a la fase final del concurso convocado por IB3: «Taxi», «Biel» y «Mai neva a Ciutat», y el plazo para la votación, que se puede realizar en un apartado de la web del ente concluirá el jueves por la noche.

«Taxi» es una comedia de situación que cuenta historias de un taxista, interpretado por Rodo Gené, su familia y su entorno laboral.

«Biel» está protagonizada por cuatro mujeres de la misma familia que viajan en furgoneta por Mallorca buscando a un hombre misterioso al que tienen que encontrar antes del 8 de diciembre.

La tercera propuesta a concurso, «Mai neva a Ciutat», gira en torno a una joven que vuelve a Palma tras siete años de becaria en Londres en plena crisis existencial.

Manresa ha recordado que las tres producciones que se disputan el favor del público por su continuidad fueron seleccionadas entre 25 propuestas por una comisión formada por profesionales de IB3 y de las asociaciones de cineastas y actores.

Los episodios piloto están disponibles en internet para que quienes deseen votar puedan hacerlo hasta mañana.

Por otro lado, el director general de IB3 ha anunciado que ha salido a licitación una convocatoria dotada de 120.000 euros para subvencionar producciones audiovisuales de ficción y documentales.