Los portavoces socialistas han remitido al espíritu de diálogo plasmado en los 'Acords pel canvi'. | Jaume Morey

El diputado de MÉS en el Parlament Antoni Reus ha defendido hoy que se debe mantener el «equilibrio de fuerzas» y que Podemos debe continuar desempeñando el cargo de la presidencia del Parlament, tras la expulsión de este partido de la actual presidenta de la cámara legislativa, Xelo Huertas.

Reus ha considerado que no mantener este «equilibrio», supondría «abrir un melón que mejor no abrir».

PSIB, MÉS y Podemos se reúnen este lunes, a petición de los socialistas, para pactar un candidato o candidata a Huertas, que continúa siendo la presidenta del Parlament hasta que se pronuncie con carácter definitivo el Comité de Garantías estatal de Podemos sobre su expedientes de expulsión.

La reunión ha comenzado a las 10.45 en la sede parlamentaria y por parte de MÉS asisten los portavoces Davil Abril y Bel Busquets.

Fruto del acuerdo

Por su parte, el portavoz del PSIB en el Parlament, Andreu Alcover, ha afirmado que si Huertas abandonara su cargo de presidenta del Parlament, su sustituto o sustituta «se sentirá muy apoyado si es fruto de un acuerdo en el seno de la comisión del pacto», más que «si es impuesto por un consejo ciudadano por parte de un partido concreto; esto es así».

En rueda de prensa, Alcover ha asegurado que «no habrá ninguna crisis que ponga en peligro» el Pacto de Govern por una posible salida de Huertas como presidenta. Alcover y la diputada Bel Oliver han aclarado que ellos «no tienen nada que decir» sobre este asunto mientras que Huertas continúe siendo la presidenta del Parlament.

Noticias relacionadas

«No tenemos nada que decir hasta que se expulsada porque no podemos hacer nada», han añadido.

Oliver ha insistido en que «no hay» ningún proceso de relevo: respetamos los tiempos y los procedimientos internos», ha apostillado.

Acuerdos y presupuestos

Por otra parte, la diputada ha destacado que, tras casi año y medio de gobierno del Pacto, el balance es «muy positivo» porque se han ido cumpliendo los objetivos de los Acuerdos por el Cambio firmados al inicio de legislatura.

Por otra parte, sobre los presupuestos del Govern de 2017, Alcover ha destacado el consenso logrado en el debate de las enmiendas parciales.

A pesar del «ruido mediático» del PP y de sus «patadas en la espinilla» a través de sus enmiendas parciales, el Govern «va haciendo» y esta semana se aprobarán las cuentas de la comunidad del próximo ejercicio.

Sin embargo, aunque son unos «buenos presupuestos» el objetivo final es que Baleares cuente cuanto antes con un nuevo régimen de financiación, así como un nuevo REB -Régimen Especial de Baleares-.