El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido al Govern que reconozca el derecho de los pacientes a obtener una segunda opinión médica sobre su proceso patológico.

A través de una Proposición No de Ley, el diputado socialista Vicenç Thomàs ha explicado, en declaraciones en una nota de prensa, que con esta propuesta «recogemos un vacío normativo que tiene la comunidad autónoma y que ya está reconocido a otros lugares como Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía o Cantabria».

En este sentido, Thomàs ha argumentado que este derecho se contempla en el artículo 11.4 de la Ley de Salud de 2003, pero nunca ha sido desarrollado mediante un decreto, por lo cual la intención de los socialistas es que el derecho a la segunda opinión médica pueda tener un desarrollo normativo.

Según el diputado socialista, este derecho «fomenta la autonomía del paciente en relación a los servicios sanitarios y el reconocimiento del papel protagonista del ciudadano en todo lo que hace referencia a su salud».

De hecho, por los socialistas el derecho a solicitar esta segunda opinión médica también servirá «para fortalecer la relación entre el profesional sanitario y el paciente antes de emprender determinadas medidas» puesto que, cuando se pide este derecho, en el fondo, «se está pidiendo qué motivos tienen que poder permitir la segunda opinión médica».

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Socialista también ha pedido, a través de otra Proposición No de Ley, que se regule la publicidad en el ámbito de la salud. «No sólo hay en juego intereses económicos sino también el derecho a la salud de las personas», ha apuntado Thomàs.

La iniciativa se presenta porque ·la publicidad en el ámbito sanitario a veces no está sujeta a las exigencias publicitarias de veracidad y fiabilidad», de ahí la necesidad de «incluir mecanismos que controlen y regulen la publicidad de carácter sanitario», ha avanzado el socialista.

«De hecho, si miramos la legislación autonómica y estatal, encontramos que en nuestro propio Estatuto de Autonomía existen artículos que permiten y obligan a la comunidad autónoma a actuar y a regular», ha recordado el PSIB.

Por eso, el partido ha pedido al Govern que «desarrolle las competencias legales que tiene para implementar una adecuada regulación de publicidad de productos sanitarios para evitar publicidad engañosa y desleal».

Además, la iniciativa socialista también pretende instar al Ejecutivo autonómico a «iniciar inspecciones publicitarias para asegurar que se cumplen las garantías de salud pública».

Todo esto, según Thomàs, se tiene que hacer «con los colegios profesionales sanitarios y las asociaciones de consumidores».

Ambas Proposiciones No de Ley han sido aprobadas por la Comisión de Salud del Parlament por asentimiento.