Los diputados del PP Marga Prohens y Antoni Camps durante la rueda de prensa que han ofrecido este jueves. | @ppbalears

El PP ha presentado enmiendas al proyecto de presupuestos de 2017 para dejar sin fondos el área autonómica de Transparencia, que considera prescindible, y destinar a otros fines los 10,6 millones de euros con los que contará ese departamento.

La portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, ha aclarado que este vaciado de fondos no afectaría a las secciones de Cultura y Deportes englobadas en la misma conselleria que Transparencia, ni a la radiotelevisión pública IB3, «que son competencias necesarias que podrían asumir otras conselleries».

En concreto, Prohens, ha propuesto que Cultura, Deportes e IB3 sean gestionadas por la Conselleria de Presidencia, que a su juicio no tiene otra función «que apagar fuegos» en el Govern de coalición.

«Quitamos 10,6 millones de euros que se podrían ahorrar los ciudadanos», ha resaltado la portavoz, para quien la transparencia debía ser una política transversal de todo el Govern.

Entre las 369 enmiendas a los presupuestos registradas por PP el pasado lunes, último día de plazo, una parte plantea una rebaja de impuestos y tasas que Prohens ha definido como «una contrarreforma fiscal».

El portavoz de economía del grupo, Antoni Camps, ha explicado que el momento de crecimiento económico presente es propicio para una rebaja de los impuestos.

Camps ha asegurado que no ha cuantificado el impacto económico de su propuesta de «contrarreforma», pero se ha mostrado seguro de que no supondrá una reducción en los ingresos totales, porque lo que se deduzca por unos impuestos de recaudará por otros gracias al incentivo económico que representa cualquier alivio de la presión fiscal.

En concreto, el PP ha planteado a través de enmiendas el recorte del tramo autonómico del IRPF para las rentas bajas; la ampliación de 700.000 a 800.000 euros del mínimo para el impuesto de patrimonio y la bonificación de la cuota resultante en un 25 %; una bonificación del 99 % en el «superinjusto» impuesto de sucesiones, y la reducción de impuesto de transmisiones patrimoniales.

Además, el diputado ha explicado que su partido propone rebajar el impuesto sobre hidrocarburos conocido como «céntimo sanitario», que, ha recordado, estableció el último Govern de su partido.

Prohens ha detallado que también se plantean mediante enmiendas nuevas deducciones del IRPF para la escolarización hasta los 3 años, el aislamiento térmico de viviendas, las familias con universitarios fuera de Balears y las donaciones a entidades que ayudan a personas en riesgo de exclusión.

La portavoz ha indicado que, además, se han presentado propuestas para mejorar el «equilibrio territorial» del proyecto presupuestario, como la dotación de una partida de 3 millones de euros «para que se empiecen a pagar los anticipos» que el Govern adeuda a los consells insulars.

Otra enmienda del PP promueve la incorporación de 13 millones de euros al Fondo de Cooperación Local y la transferencia de la competencia de promoción turística a los consells de Mallorca y Menorca con 1 millón y 500.000 euros, respectivamente, así como una partida de 1,3 millones de euros para el de Ibiza, que ya gestiona esta competencia.