Huertas: «He votado con MÉS y con el PP para saber qué hacer con una documentación, nada más»

| Palma |

Valorar:
preload
Xelo Huertas

Xelo Huertas, en una imagen reciente.

30-11-2016 | Pere Bota

La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, ha reclamado este miércoles que la transparencia sea «igual para todo el mundo» y ha rechazado «las dobles varas de medir», así como que todas las comisiones parlamentarias de investigación sean públicas.

Huertas ha respondido en los pasillos del Parlament a una acusación del diputado de MÉS per Mallorca David Abril, que ha criticado que Huertas ha votado otra vez «junto al PP» en la Mesa del Parlament, en contra de que parte de lo que se solicite en la comisión de investigación de las autopistas de Ibiza continúe siendo público.

Abril ha calificado como «muy grave» y de «un error de magnitud importante» que Huertas vuelva a votar con el PP, porque con ello se dificulta la tarea de la citada comisión de investigación.

«Lo ha vuelto a hacer», ha dicho el diputado de MÉS, quien ha criticado que la Mesa se autoatribuye con el escrito del PP que se deba volver a determinar si la comisión sobre las autopistas de Ibiza es pública o privada, cuando esto lo decide la propia comisión.

«No nos cuadra que vote con el PP para poner trabas a la lucha contra la corrupción. Yo creo que es una decisión en contra del criterio mayoritario del Pacto y de Podemos», ha insistido Abril.

Huertas fue expedientada por Podemos por votar junto al PP en contra de los presupuestos autonómicos del Govern para el próximo año, lo que le podría costar la presidencia del Parlament si finalmente la formación morada decide su expulsión.

La presidenta del Parlament ha pedido «transparencia y rigor en las informaciones», ya que, ha explicado, ella solo ha votado a favor de que se realice un informe jurídico para saber cómo se deben tratar los datos personales de un compareciente en una comisión pública, al igual que lo hizo la diputada de MÉS Joana Maria Campomar.

«Yo si algo tengo claro es que debe haber transparencia en todo, y cada vez hay menos transparencia. Para nada quiero comisiones secretas, me gustaría que la Comisión del Diputado también lo hubiera sido», ha dicho Huertas.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, compareció en la Comisión del Diputado, a petición del PP, para explicar el pago de una reserva para la compra de un piso de lujo en Palma por parte de su pareja.

«Veremos la transparencia de qué lado está», ha insistido Huertas, quien ha afirmado que ella jamás habría votado en contra de una comisión de investigación de Sa Nostra, como lo hizo el PP y el PSIB-PSOE.

La portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Laura Camargo, ha opinado en este caso que su partido tiene «una línea clara, que no es la del Partido Popular» y una apuesta firme por la transparencia.

Camargo ha señalado que no sabe si esta votación de Huertas en la Mesa del Parlament ahonda las diferencias que ya existen entre la formación y la presidenta del Parlament, ya que se trata de un asunto que se debe resolver por la vía correspondiente, en un proceso que ayer anunciaba «largo» para su resolución definitiva. Huertas ha evitado hacer hoy en el Parlament una valoración sobre su situación dentro del partido. «Ya veremos si dejo de estar, de momento estoy en Podemos», ha afirmado.

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Increible
Hace 10 días

Esta señora no puede votar en conciencia si coincide con lo que vota el PP, y encima se le recrimina en público y sin ningún pudor: si no vota lo que a ese señor le parece está cometiendo un error. Això fa por

Valoración:1menosmas

Toniet
Hace 10 días

Es decir, segun los de MES, proponga y vote lo que vote el PP, si se vota con ellos es malo.

Nueva consigna del parlament: "Votar lo contrario de lo que vote el PP". Da igual si es para pedir que las comisiones de investigación sean públicas. Y ahora me pregunto yo: Qué tendrán que esconder para que una comisón tenga que ser a puerta cerrada? Porque nos tenemos que enterar los que les pagamos el sueldo de lo que ha ocurrido ahí dentro a través de una declaración a la prensa? No tenemos derecho a saber "todo" lo que se trama en el parlament?

Valoración:1menosmas

miguel
Hace 10 días

Me da gracia cuando hablan de transparencia ,,cuando hace nada transparencia internacional les dió el toque,por cuimplir solo en 25 de los 80 puntos que hay..Algunas de estas carencias suponen el incumplimiento de la Ley de Transparencia apronada por Congreso en la pasada legislatura. No se publican, por ejemplo, los contratos menores ni se detalla a dónde va el dinero que reciben los partidos o las resoluciones sobre la compatibilidad de los cargos.No se publica quién asiste y quién no a los plenos ni a las comisiones, tampoco se conocen públicamente los regalos que reciben los diputados ni quién los envía . ni existe información sobre a qué destinan el dinero que reciben los grupos parlamentarios. Y así hasta 55 incumplimientos de los 80 criterios que marca Transparencia Internacional queda de plazo hasta el día 12 de diciembre para que la institución corrija estas deficiencias

Valoración:7menosmas

Noretorcido
Hace 10 días

Huertas no vota con el PP. Vota lo que considere oportuno y puede coincidir, o no, con lo que vote el PP, pero NO vota con el PP. hay que ser retorcido para afirmar esto.

Valoración:1menosmas

jordi
Hace 10 días

Cada partido tiene todo el derecho del mundo a jugar sus cartas y aprovechar las situaciones y eso es lo único que se le puede imputar a Mes , no es pecado ni inmoral aprovechar las circunstancias para aumentar tu base electoral.Como usted bien dice, en política todo es licito salvo las ilegalidades y este movimiento estratégico por parte de Mes no es ilícito.

Valoración:0menosmas

jaume
Hace 10 días

Mes solo quiere sabotear a Podemos y asumir sus votos....a rio revuelto ganancia de pescadores.Indigno comportamiento de un supuesto socio, pero en politica todo es licito aunque sea inmoral

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1