Restos de residuos plásticos en el mar. | Redacción Digital

La asociación ecologista Amics de la Terra ha felicitado este martes al Consell de Mallorca «por el cambio en la política de residuos» que queda reflejado en el nuevo Plan Director de Residuos no peligrosos y le ha propuesto que añada una serie de medidas, entre ellas, «la prohibición de bolsas de plástico de un solo uso».

Así, explican que estas bolsas de plástico, junto con las latas y botellas de plástico son los residuos que más se encuentran abandonados en playas y otros espacios naturales.

De esta manera, señalan que en Mallorca «es perfectamente factible» apostar por el Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR), que funciona «con gran éxito en otros países europeos» y que se pondrá en marcha en breve en la Comunidad Valenciana».

Según explican, «se pueden alcanzar muy altos niveles de recuperación de los envases» con los SDDR, lo que «no se consigue actualmente» con el sistema de contenedores en la calle.

Además, proponen fomentar el compostaje doméstico, comunitario y municipal a pequeña escala para «reducir los residuos y para ahorrar las emisiones de gases de efecto invernadero que supone su transporte».

El Plan Director de Residuos no peligrosos apuesta por la recogida selectiva de la materia orgánica en toda Mallorca, que supone un 40% en peso del total de los residuos, para su posterior compostaje, cosa que desde Amics de la Terra consideran «clave» ya que en estos momentos «solo se recoge la materia orgánica compostable en algunos pueblos de la Part Forana». «Falta extender la práctica a Palma, donde reside la mitad de los habitantes de la Isla», aseguran.