El Parlament aprueba la creación de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción

| Palma |

Valorar:
preload
Pleno del Parlament

La presidenta del Govern, Francina Armengol, junto al vicepresidete, Biel Barceló, durante la sesión parlamentaria de este martes.

29-11-2016 | Jaume Morey

El Parlament ha aprobado este martes la creación de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de las Illes Balears, un órgano dirigido a dificultar e investigar conductas irregulares en el ámbito de las administraciones locales, insulares y autonómicas.

El pleno de la cámara legislativa ha dado el visto bueno a la ley con el voto favorable de PSIB, Podemos y MÉS y el apoyo parcial del PP, El Pi y Ciudadanos, reticentes respecto al régimen sancionador contemplado en la norma y la posibilidad de que el director de la Oficina Anticorrupción sea nombrado por mayoría absoluta y no cualificada.

La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, ha defendido la independencia de la oficina, que dependerá administrativamente del Parlament, y ha subrayado que el régimen sancionador previsto se centra en reprimir la falta de colaboración.

«La corrupción se tiene que combatir desde diferentes frentes y con diferentes mecanismos», ha resaltado Mateu, quien ha aclarado que las labores de la oficina acabarán una vez los asuntos se pongan en manos de la justicia.

La consellera ha resaltado el deber que tienen los partidos políticos de trabajar para «restaurar la confianza de los ciudadanos» y ha hecho un llamamiento a los grupos para impulsar el nuevo órgano de control con la mayor unidad posible.

El diputado del PP Juan Manuel Lafuente ha lamentado que por intereses partidistas la izquierda pierda «la oportunidad de crear una Oficina Anticorrupción verdaderamente independiente».

Lafuente, que ha reprochado el rechazo de la petición de su grupo de que el régimen sancionador se sometiera a un dictamen del Consell Consultiu, ha considerado que la posibilidad de que la mayoría parlamentaria imponga a una persona afín para dirigir la oficina «es un pecado original que difícilmente podrá subsanarse».

El portavoz socialista en el debate, Vicenç Thomàs, ha apuntado que el nuevo ente de investigación complementa a los órganos de control administrativo y a los estamentos judiciales que «han demostrado sus limitaciones», como prueba la proliferación de casos de corrupción en las islas en la última década.

El diputado socialista ha puesto de relieve algunos aspectos de la ley como que la oficina podrá investigar, además de a los empleados y administraciones públicas, a las entidades que reciban fondos de éstas, y también que gestionará un registro único de declaraciones patrimoniales.

Aitor Morrás, de Podemos, ha referido una larga lista de casos de corrupción relacionados con el PP, expresión última del «capitalismo de amiguetes» característico de Balears.

El portavoz de MÉS per Mallorca David Abril ha coincidido con su compañero de MÉS per Menorca Nel Martí en que la previsión legal de que el director de la oficina pueda ser designado por mayoría simple del Parlament en segunda vuelta es necesaria para evitar un bloqueo del organismo pero no implica que vaya a estar politizado.

El parlamentario de El Pi Josep Melià ha incidido, por contra, en que «hay un riesgo evidente de utilización partidista» del nuevo departamento anticorrupción.

Xavier Pericay, de Ciudadanos, que como Melià y el PP ha reclamado sin éxito que la ley obligara a elegir al director por mayoría cualificada, ha afirmado que «no hay nada peor para una sociedad que la corrupción».

Comentar

* Campos obligatorios
Advertencia

Recuerde que usted es responsable de todo lo que escribe y que se revelarán a las autoridades públicas competentes y tribunales los datos que sean requeridos legalmente (nombre, e-mail, IP de su ordenador, así como información accesible a través de los sistemas).

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Toniet
Hace 11 días

Que casualidad, la oficina en el mismo parlament. Por si hay que consultar si es necesario investigar a alguien o hay que hacer la vista gorda?

Y lo de el pacte de la conga de oponerse a pasar por el consell consultiu? Esto que es para que luego tengan que ir haciendo parches a la ley, montar comisiones para corregirla (mas dinero y mas dietas).

Si es que donde no hay...

Valoración:-1menosmas

Toni*
Hace 11 días

Fiscalía, policía y a la cárcel. Así es como se debe de luchar contra la corrupción.

Valoración:4menosmas

ginger ale
Hace 11 días

Jo jo jo, que cambian el nombre de Palma, "postureo" que luchan contra la corrupción: "dimisión" que luchan por la cultura "demágogos" que luchan por una mejor financiación "independentistas radicales" . Y lo bueno es que los comentaristas sois cuatro gatos peninsulares a sueldo que nunca habéis vivido en Mallorca. Tranquilos que seguiremos pagándoos las fiestas !

Valoración:-5menosmas

Puput
Hace 11 días

Por qué no dan competencia investigadora y sancionadora a organismos existentes como la Sindicatura de Cuentas? En vez de crear más organismos y pagar a tantos funcionarios!!!!!!

Valoración:9menosmas

Coloma
Hace 11 días

Aquestes oficines són postureig progre.

La corrupció es combat amb la llei amb la mà.

Valoración:6menosmas

marieta
Hace 11 días

Populismo, más gasto para nada. Dimisión

Valoración:3menosmas

M
Hace 11 días

A lo millor un dia vos trobareu voltros en aquesta situació, i vos agradara poder anar al metge i poder rebre alguna carta. Vos pareix impossible, però la vida dóna moltes voltes i no sabem en que mos pidem veure. Així qie un poc d'empatia no fa mal a ningú .

Valoración:menosmas

pep
Hace 11 días

Ja tenim la Seu plena d'ous.

Valoración:2menosmas

tofol
Hace 11 días

hay que vijilar a los dos de la primera fila

Valoración:-1menosmas

asa
Hace 11 días

Que poca verguenza tiene este gobierno osea se investigara a quien les convendra no a todos por estar politizada ya puede estar tranquila na Xisca na Huertas en Jarabo y seguramente mas.

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2