El diputado ibicenco Aitor Morrás (izq.), en el Parlament balear.

Los diputados ibicencos del grupo parlamentario de Podemos anunciaron ayer las enmiendas presentadas a los presupuestos del Govern de les Illes Balears para 2017, con un valor de unos 5 millones de euros, centradas en educación, innovación y sostenibilidad.

Así, se incluye una enmienda de 90.000 euros para el acondicionamiento y puesta en marcha de la escoleta de Can Nebot, cuya construcción está finalizada pero que todavía no ha podido abrir sus puertas ni se ha puesto en funcionamiento. Al mismo tiempo, Podemos ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos del Ibisec (Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos) si no se incluye un plan de infraestructuras educativas satisfactorio para la supresión de las aulas en barracones y la falta de planificación de inversiones en nuevos centros educativos.

Por lo que respecta al futuro Centre BIT de Sa Coma, Podemos añade una enmienda en la que se reclaman 220.000 euros para iniciar las obras de un espacio «que debe ser el motor para impulsar la innovación y las nuevas tecnologías en Ibiza», sostiene la formación.

Finalmente, dentro de las enmiendas que se incluyen dentro de la conselleria de Medi Ambient, Podemos reclama una partida de 190.000 euros para la dotación de recursos humanos y técnicos que permitan realizar de manera eficiente la labor de inspección y protección de las praderas de posidonia ante los fondeos irregulares.

Transición energética

Además de estas partidas específicas para Ibiza, los tres diputados pitiusos aseguran que, si se aceptan, las enmiendas de carácter general presentadas por Podemos Balears «también repercutirán positivamente en nuestra isla». Así, se solicita un aumento de 800.000 euros de la inversión para el Plan de transición energética «que ya sube notablemente en los presupuestos presentados por el Govern», asegura la formación, y también que la promoción turística recaiga exclusivamente en los Consell Insulars, de manera que se transfieran 3,4 millones de euros a los consells para ejercitar esta competencia.

«Son unas enmiendas muy razonables y espero que sean aceptadas por el ejecutivo que preside Francina Armengol», señaló el secretario político de Podem Eivissa, Gianandrea di Terlizzi, quien señaló que «si el Govern nos ayuda en inversiones en el cambio de modelo energético, estaremos más cerca de hacer realidad nuestro propósito de convertir Ibiza en una isla sostenible energéticamente en dos legislaturas, tal como aprobó por unanimidad el Pleno del Consell a propuesta de Podemos».