Este viernes se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la mujer. | Pixabay

El Colegio Oficial de Psicología de Baleares (Copib) ha expresado su «total rechazo a cualquier forma de violencia física, psicológica o sexual ejercida contra la mujer» por el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la mujer que se celebra este viernes.

En un comunicado, también ha deseado trasladar «toda su solidaridad y apoyo» a las familias y personas próximas a las víctimas de esta «terrible lacra» que ha costado la vida a 39 mujeres este año, seis de ellas en Balears. A esta cifra hay que sumarle además entre ocho y doce casos que se están investigando, según datos de Delegación de Gobierno.

Según explican, tras más de una década de legislación que «se ha demostrado insuficiente para atajar esta grave problemática social», los profesionales de la psicología de las Islas consideran «urgente definir un plan de acción en el que se aborde de forma definitiva la erradicación de la violencia machista».

Cambio social

De esta manera, que esto implica «un cambio social trascendental» hacia «un modelo alternativo» en el que se implante «una cultura del buen trato, generando un modelo social más igualitario» en el que «todas las personas, independientemente del sexo con el que haya nacido, disfruten de las mismas oportunidades».

Desde el Copib manifiestan su total disposición y compromiso a colaborar con las distintas administraciones e instituciones para aportar su «visión profesional desde la psicología» y contribuir de esta forma «en todas aquellas acciones» que «se emprendan dirigidas a la erradicación de la violencia de género».

Debate en los '#DijousInfermers'

En el marco de esta celebración, el Colegio Oficial de Enfermería de Baleares (Coiba) organiza una nueva sesión del ciclo '#DijousInfermers' sobre la violencia contra las mujeres.

Así, se abordará en sus distintas formas, y plantearán una reflexión de cuál es el papel y las posibilidades de las enfermeras en relación a la prevención, el tratamiento y el cuidado de las víctimas.

El debate tendrá lugar este jueves a partir de las 17.00 horas en el Centro Flassaders de Palma. Las conferencias son: 'La violencia machista: el papel del movimiento feminista y la enfermería', 'La prostitución, otra forma de violencia contra las mujeres', entre otras.