El PP balear espera poder ver colocado a algún representante de las Islas en una Secretaría de Estado y, si dependiera exclusivamente de las filas ‘populares’ de Balears, el elegido sería José Vicente Marí, exconseller d’Hisenda con Bauzá y actual diputado en el Congreso.

No ha habido Ministerio –eso era algo prácticamente descartado a pesar de los movimientos de José Ramón Bauzá–, así que el objetivo es ahora conseguir que alguien de las Islas se sitúe en la segunda fila de mando. Aunque Marí es el preferido en Balears, en las filas del PP tampoco descartan a Teresa Palmer, también diputada en el Congreso.

Sáenz de Santamaría

Palmer ha sido delegada del Gobierno, por lo que conoce a Soraya Sáenz de Santamaría –su exjefa– y mantiene una excelente relación con la presidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Cualquiera de estos dos nombramientos abriría la puerta a Pere Rotger, que de esta forma conseguiría plaza en el Congreso ya que el cargo de secretario de Estado es incompatible con el de diputado. Rotger ocupaba el cuarto puesto en las listas del PP, así que la dimisión de Marí o de Palmer le permitiría lograr el anhelado escaño.

Si nada de esto sucede y el secretario de Estado termina siendo otra persona, Pere Rotger aspira a ser el delegado del Gobierno, aunque en el partido hay quien no ve con buenos ojos esta propuesta ya que creen que se debe apostar para caras nuevas. Es aquí donde aparece el portavoz del PP en Calvià y exdirector de IB3, José Manuel Ruiz. En la sede aseguran que busca ser delegado, pero tampoco garantizan que vaya a ser el elegido.

El tercer nombre en discordia por este puesto es el de Enrique Fajarnés. Si Fajarnés es elegido delegado del Gobierno, hay pocas opciones de que Marí sea secretario de Estado ya que ambos son ibicencos, por lo que cobra fuerza de nuevo la figura de Teresa Palmer.

En cualquier caso, en el PP reconocen que nada se sabe de Rajoy y nada se sabrá, como acredita el silencio que ha imperado con el nombramiento de los ministros.

En la sede de los ‘populares’ todo son quinielas, así que reconocen que al final puede haber sorpresas de todo tipo, incluida alguna que afecte al propio presidente del partido, Miquel Vidal.

El calendario

Hasta el viernes de la próxima semana no se conocerá el nombre de los secretarios de Estado, así que mientras ese día llega todo serán especulaciones. La elección de los delega- dos del Gobierno podría hacerse dentro de 15 días.

Simultáneamente, en el PP ya comienzan a pensar en el congreso de la formación, que podría celebrarse en la primavera del año que viene. La formación del Gobierno ha supuesto que la cita se celebrará con mucha más tranquilidad de la que se hubiera dado en caso de haber perdido el Ejecutivo nacional.