Pilar Costa, Biel Barceló y Alberto Jarabo, este jueves en rueda de prensa. | Jaume Morey

El vicepresidente del Govern y conseller de Innovació, Recerca y Turisme, Biel Barceló, la consellera de Presidència y portavoz del Govern, Pilar Costa, y el secretario general de Podem-Illes Balears, Albert Jarabo, han ofrecido este jueves una rueda de prensa para presentar el acuerdo al que han llegado para tramitar el proyecto de ley de presupuestos generales de Balears para 2017.

El anuncio del acuerdo coincide en el tiempo con el propósito expresado este jueves por parte del portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, sobre la intención del PSOE de abstenerse en segunda votación el próximo sábado y así permitir un nuevo mandato de Mariano Rajoy al frente del Gobierno. Cabe recordar en este sentido que los diputados baleares en la Cámara Baja han expresado su intención de mantener el 'no' al candidato popular, desafiando lo aprobado el pasado domingo en el Comité Federal.

Por todo ello, Alberto Jarabo ha agradecido la postura de los diputados socialistas en Madrid a la hora de mantener el 'no' a Rajoy. Entiende Jarabo que el «pacto político» al que se ha llegado en referencia a los presupuestos blinda los acuerdos en Balears frente a la «incertidumbre» del panorama nacional.

Los presupuestos serán aprobados este viernes por el Consell de Govern y recogen, según ha expresado Jarabo, las peticiones de la formación morada en sectores como Educación y Sanidad. Ha explicado que se trata de un «acuerdo de mínimos», por lo que se reservan la posibilidad de introducir enmiendas parciales.

Jarabo opina que este proyecto de ley «mejora el borrador de Presupuestos que el Govern estaba planteando» y ha asegurado que «el principal compromiso» que su formación ha conseguido es un incremento del 8 por ciento en la partida de Educación. Según ha indicado el secretario general de Podemos, este incremento se destinará a la contratación de más de un centenar de docentes, así como a la mejora de infraestructuras o a la atención a la diversidad.

Además, Jarabo ha asegurado que se incrementará el fondo de pobreza energética, así como que la pobreza farmacológica también dispondrá de una partida, al igual que la igualdad y la prevención del terrorismo machista. Según ha declarado, también está presupuestada la auditoría de la deuda y de las políticas públicas.

El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, por su parte, se ha mostrado satisfecho por este «acuerdo político» y por el hecho de que el Ejecutivo cumpla los plazos de tramitación de los Presupuestos, puesto que el próximo lunes se presentarán a la presidenta del Parlament, Xelo Huertas.

«Este acuerdo garantiza que los Presupuestos 2017 se aprobarán, que tenemos una mayoría parlamentaria que funciona y que es capaz de llegar a consensos y acuerdos», ha declarado Barceló, minutos antes de que Jarabo matizase a continuación que el acuerdo es «de mínimos» y para evitar una enmienda a la totalidad.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha declarado que el acuerdo alcanzado es «para llegar a la parte final de este camino antes de llegar a la aprobación definitiva», que supondrá «la culminación de un trabajo que empezó hace dos meses cuando el Govern empezó a trabajar en el anteproyecto de Presupuestos».

Además, ha celebrado que Podemos haya entrado en esta negociación puesto que esto «garantiza que los Presupuestos ya recogen el espíritu y las políticas pactadas en los 'Acords pel canvi'». «La negociación con Podemos antes de la aprobación es un paso más en la garantía de que cumplimos con los Acuerdos de gobernabilidad».

Finalmente, Costa ha reiterado que el próximo año no habrá nuevos impuestos y se ha mostrado dispuesta a negociar las diferentes enmiendas que presenten los grupos parlamentarios.