La playa de Ciutat Jardí, en Palma, llena de gente en una imagen de junio de este año. | Miquel Àngel Llabrés

Frente al debate de la saturación turística, el Govern lanzó ayer un claro mensaje a favor del turismo. Aseguró que esta ha sido la temporada del éxito turístico y apeló a la «prudencia y serenidad» a la hora de lanzar determinados mensajes en contra del principal sector económico de Balears.

El Consell de Govern, que se reunía ayer por primera vez tras un periodo de descanso de dos semanas, analizó ayer el debate surgido este mes de agosto en torno a la saturación de ciudades y playas que se ha producido en este mes de agosto. «Esta ha sido una temporada de éxito turístico y lo que ahora debe hacer el Govern es gestionar ese éxito», aseguró Pilar Costa, portavoz del Ejecutivo.

La consellera destacó que el crecimiento de Balears es muy superior al de otras comunidades autónomas gracias a la fortaleza de la industria turística y recalcó que esa circunstancia ha permitido que la cifra de paro en Balears sea muy inferior a la de otras comunidades autónomas.

«Hay mejora de la ocupación, reducción de la temporalidad y alargamiento de la temporada, por lo que el balance que hace el Govern es más que positivo», añadió la portavoz.

Reconoció este éxito ha traído aparejada cierta sensación de que existe una gran presión para los ciudadanos de las Islas y aseguró que el Govern quiere ahora «tomar medidas» para paliar los efectos sobre el territorio en aspectos como el suministro de agua.

Pilar Costa dijo que una de las cuestiones que se habían puesto sobre la mesa es la posibilidad de limitar de alguna manera las plazas turísticas, especialmente las de viviendas vacacionales, pero quiso dejar claro que no hay nada decidido sobre este asunto y que simplemente se ha debatido sobre la certeza de que Balears tiene un territorio limitado.