Imagen de la playa de Ciudad Jardín durante el fin de semana. | Jaume Morey

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este fin de semana temperaturas en ascenso, con máximas que pueden alcanzar los 37 o 38 grados en Mallorca y los 34 grados en el resto de islas.

Además los cielos estarán poco nubosos o despejados con intervalos de nubes altas a partir de la tarde del sábado. Los vientos soplarán del sureste y sur flojos, con brisas costeras débiles.

En el resto de España

Las altas temperaturas han puesto en alerta naranja o amarilla a veintinueve provincias de 9 comunidades por máximas que en puntos del centro, sur y suroeste peninsular alcanzarán los 40/41 grados.

Andalucía tiene alerta naranja (riesgo importante) en la provincia de Córdoba por temperaturas máximas de 40 grados en la campiña cordobesa; Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla continúan con alerta amarilla por valores que oscilarán entre 36/39 grados.

En Madrid hay aviso naranja por temperaturas de 40 grados en el sur, oeste y las vegas; en la sierra madrileña se alcanzarán los 34 grados y en la zona metropolitana y en el corredor del Henares entre 38/39 grados.

Extremadura continúa con alerta naranja por máximas de 41 grados en la vega del Guadiana mientras que en la meseta cacereña, áreas cercanas al Tajo, Alagón, Barros, Serena y la Siberia extremeña los valores alcanzarán los 40 grados.

Castilla La-Mancha tiene aviso naranja en Toledo por máximas de 40 grados (la Aemet advierte de que se superarán los 40 grados en municipios próximos al Tajo y al Alberche, así como en la comarca de Oropesa, y puntualmente en el resto de la zona); Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara siguen con alerta amarilla.

Todas las provincias de Castilla y León, excepto Burgos y Soria, mantienen el aviso amarillo por valores que oscilarán entre los 36 y los 38 grados.

Las comunidades de Aragón y Navarra y las provincias de Valencia, Ourense y Pontevedra tienen activada la alerta amarilla por valores en torno a los 34/37 grados.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.