Las defensas de tres de los ex altos cargos de Balears que están acusados en el caso Nóos han destacado la importancia de su colaboración con la Justicia mediante la confesión de las irregularidades cometidas en la administración balear al contratar al Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

Dicha colaboración con la Justicia la han tenido en cuenta las acusaciones al formular las peticiones de pena contra los ex altos cargos de Balears, según han recordado dos de los letrados defensores en la presentación de sus informes ante el tribunal.

Para el exdirector general de Deportes José Luis «Pepote» Ballester, el ex director de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal y el ex secretario del Ibatur Miguel Ángel Bonet, tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Abogacía de Balears y Manos Limpias han tenido en cuenta dicha colaboración, así como la reparación del daño para atenuar sus peticiones de pena al tribunal.

Los tres afrontan peticiones de pena sustituibles por multas por colaboración con la Justicia y reparación del daño, en relación con la contratación del Instituto Nóos por 2,6 millones de euros para llevar la oficina del proyecto del equipo ciclista que patrocinó la comunidad autónoma de Balears y organizar los Illes Balears Forum de 2005 y 2006.

El letrado que defiende a Ballester, Ángel Aragón, ha explicado ante el tribunal que su colaboración con la Justicia empezó antes incluso de que supiera que había empezado a investigarse este caso y fue «absolutamente espontánea y voluntaria, asumiendo la responsabilidad y la autoinculpación».

Noticias relacionadas

El abogado del campeón olímpico de vela ha negado que hubiera un pacto con la Fiscalía y ha precisado que cuando Ballester decidió colaborar con la Justicia lo hizo «sin la seguridad, la certeza o la garantía de que se le iban a aplicar los beneficios de pena apreciados por el ministerio fiscal y el resto de las acusaciones».

Solo posteriormente, el letrado procuró que se le aplicasen a Ballester las atenuantes que prevé la ley, «en justa correspondencia».

También el abogado de Bernal y Bonet, Gaspar Oliver, ha dicho que concuerda con las penas que han pedido la Fiscalía, la Abogacía de Baleares y la acusación popular.

Cree que la circunstancia atenuante de confesión para Bernal y Bonet es «muy cualificada por la importancia que ha tenido». Ha señalado que Bernal nunca había prestado declaración y su confesión ha aportado «datos relevantes que han llevado a que otros acusados al final hayan confesado».

El juicio prosigue mañana con los informes de las defensas del exdirector de Ibatur Juan Carlos Alía y el expresidente del Govern y ex ministro de Medio Ambiente Jaume Matas.