El tráfico rodado de la ciudad de Palma provoca uno de los principales puntos de contaminación, así como el movimiento de buques en los puertos de las Islas. | ARCHIVO

La totalidad de la población de las Illes Balears respira un aire perjudicial con niveles de contaminación más elevados a los que recomienda la OMS. Es más, unas 150.000 personas (el 13 % de la población) viven en zonas donde la polución en el aire supera los límites legales permitidos en España. Así lo asegura la organización Ecologistas en Acción, que este mes ha presentado su informe anual sobre la calidad del aire en el conjunto del Estado.

Los resultados vuelven a poner a Balears en el punto de mira sobre contaminación debido, principalmente, al tráfico de los coches, al marítimo y las centrales térmicas que producen electricidad. «En el caso de Balears el principal contaminante es el ozono troposférico», explica Miguel Ceballos, coordinador del informe. Este ozono troposférico es conocido también como ‘ozono malo’, que afecta no solo a las personas sino también a la vegetación. En el caso de Balears, está afectada al cien por cien. Ecologistas en Acción ha recopilado y analizado los datos de 20 estaciones de control de calidad del aire de Balears. En la mayor parte de ellas, se registraron valores superiores a los que recomienda la Organización Mundial de la Salud y los peores registros se dieron en las estaciones del hospital Joan March, Sant Antoni de Portmany (Eivissa) y las casas de Menut, en el paraje de la Serra de Tramuntana.

Por otra parte, el informe de la ONG ecologista destaca que tras varios años de superación de los valores límites en Palma, el dióxido de nitrógeno ha revertido el descenso iniciado en 2012, registrándose el año pasado en la estación de Foners una concentración media superior a la que se dio en 2013 y 2014.