El modelo de trilingüismo de Bauzá trajo consigo una contestación social sin precedentes en Balears. | Teresa Ayuga

El número de estudiantes matriculados en asignaturas que los centros educativos imparten en lenguas extranjeras se redujo drásticamente con el final del gobierno de José Ramón Bauzá. De los 12.444 estudiantes de Secundaria que en el curso 2014-2015 cursaron materias en inglés, el curso siguiente (el primero del gobierno de Francina Armengol) el número se redujo hasta los 8.886, según datos de la Conselleria d’Educació i Universitat. Así, el porcentaje de alumnos cursando materias en inglés pasó del 30,21% al 21,25%, un descenso todavía más pronunciado en el caso del Bachillerato: durante el curso pasado había matriculados en materias impartidas en inglés 8.886 estudiantes; este año hay 563, lo que representa una bajada del 21,25 % al 4,66 %.

Noticias relacionadas

En el caso del francés (que siempre ha tenido un número inferior de alumnos) se aprecian diferencias entre la educación Secundaria y el Bachillerato. Mientras que en la ESO han aumentado ligeramente los estudiantes que reciben clases en francés, de 193 a 203, en los dos últimos cursos de instituto se ha producido un descenso pronunciado: de los 203 alumnos del curso pasado se ha pasado a tan solo 10 durante este año.

Desde la salida del gobierno de Bauzá, por lo tanto, el número de jóvenes que asisten a clases en lengua extranjera se ha reducido, una situación motivada por la decisión de los centros de no aplicar el TIL.