Biel Barceló y Margalida Capellà, en una imagen de archivo. | Jaume Morey

MÉS ha destacado este lunes el consenso logrado entre los partidos del Govern y la oposición para aprobar este martes en el Parlament la denominada «ley de fosas», aunque el PP y C's se niegan a calificar las desapariciones y asesinatos cometidos como «crímenes contra la humanidad».

La diputada de MÉS Margalida Capellà ha destacado que el PP apoyará parte del articulado de esta ley, después de que hayan sido admitidas 19 de las 25 enmiendas presentadas por los partidos de la oposición: PP, C's y PI.

Capellà ha subrayado que solo en Cataluña y Andalucía se han aprobado leyes de estas características, aunque en estas dos comunidades el PP ha votado en contra, por lo que MÉS ha subrayado el amplio acuerdo alcanzado en Balears.

Noticias relacionadas

Es una ley, ha señalado la diputada, que «nace del consenso y del convencimiento de que hay que solucionar este problema».

La representante econacionalista ha manifestado que es una «satisfacción» la aprobación de esta iniciativa, sobre todo para las familias afectadas, si bien ha reconocido que «seguramente llega tarde».

La ley prevé que el Govern denuncie ante la Fiscalía y se persone como acusación cada vez que se encuentre alguna nueva fosa en Balears, si bien el PP y C's también se oponen a este punto porque se trata de crímenes prescritos y porque en España se aprobó la Ley de Amnistía, ha explicado Capellà.

Esta «ley de fosas», ha asegurado, será de «todos» e implicará a todas las administraciones públicas en la labor de exhumar a las personas desaparecidas durante o después de la guerra civil para que puedan ser enterradas por sus familias.