Andratx es uno de los municipios de Mallorca donde existen urbanizaciones sin alcantarillado pero, prácticamente, todas las localidades costeras presentan este problema. Una directiva europea prohíbe estas construcciones. | Redacción Digital

El Pacte de izquierdas hará oídos sordos a las directivas europeas y el mes que viene aprobará una nueva moratoria, la tercera desde 2009, que permitirá seguir construyendo en aquellas urbanizaciones que no tengan servicio de alcantarillado. Lo hará a través de una enmienda que ha presentado el PI al proyecto de ley de impacto ambiental, enmienda que permitirá la construcción en estas zonas a partir del 26 de junio.
Esa fecha finaliza la última moratoria, aprobada por el Govern de José Ramón Bauzá con gran escándalo de la oposición, hasta el punto de que los representantes de MÉS llegaron a abandonar el pleno en el que se convalidó el decreto.

Las fuentes consultadas tanto en el Govern como en los partidos del Pacte señalan que ya hay acuerdo y que se optará por esta vía para no tener que votar una proposición de ley que ha presentado el PP y que va en este mismo sentido.

La nueva moratoria permitirá que el medio centenar de urbanizaciones de Mallorca que no tienen saneamiento de aguas fecales puedan seguir desarrollándose. Fuentes del Govern aseguraron que la moratoria durará tres años, pero la voluntad es que pueda levantarse en el momento en que se apruebe la nueva Ley del Suelo. En este documento quedará consignada la prohibición de otorgar nuevas licencias en estas urbanizaciones. Mientras tanto, para recibirla, deberán acreditar la construcción de una fosa séptica estanca.