Imagen de archivo de Francina Armengol, Antonio Diéguez, Maria Ballester y Xelo Huertas. | Redacción Local

El presidente del Consell Consultiu, Antonio Diéguez, decidió frenar este viernes el dictamen sobre el nivel 33 que, pese a estar redactado por la representante de Podemos, daba la razón a los postulados del PP. No solo eso. La ausencia de un representante menorquín de los partidos de izquierda hubiera provocado que el dictamen contrario a las tesis del Govern saliera adelante con los tres votos del PP, uno del PI y otro de Podemos, frente a los cuatro votos de los miembros de izquierdas. Después de una hora y media de debate, Diéguez optó por retirar el punto del orden del día y posponer la votación hasta el próximo pleno de la institución.

Noticias relacionadas

El dictamen fue elaborado por Catalina Pons-Estel, miembro propuesto por Podemos, y debía decidir si también los funcionarios del Consell dejaban de percibir el complemento, al igual que los del Govern.

El informe señalaba que no les era de aplicación esta norma de la Ley de Presupuestos, pero además introducía elementos no relacionados con la consulta. De hecho, el dictamen de la representante de Podemos recogía todas las demandas del PP: alertaba de la dudosa legalidad de suprimir el nivel 33 de todas las instituciones y aseguraba que los funcionarios tienen una legítima expectativa de seguir cobrando este complemento. También señalaba que la supresión del complemento debía ir, en todo caso, acompañada por la creación de un nuevo plus transitorio para compensar a los funcionarios que dejan de percibirlo.