El tercer estudio ‘Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética. Nuevos enfoques de análisis’ de la Asociación de Ciencias Ambientales explica que el 11 % de los hogares de España viven en pobreza energética. | Redacción Local

Más de 85.000 familias de Balears no pueden calentar adecuadamente su hogar en invierno hasta alcanzar la temperatura adecuada, porque no pueden hacer frente al pago de los recibos de electricidad y gas.

Así lo refleja el tercer estudio de pobreza energética ‘Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética. Nuevos enfoques de análisis’ de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), en el que se explica que el 11 % de los hogares de España, donde viven 5,1 millones de ciudadanos, viven en pobreza energética.

El estudio detalla además que 162.000 ciudadanos de Balears se retrasaron en 2014 (año que analiza el informe) en el pago de los recibos, y más de 153.000 ciudadanos destinaron el 10 % de sus ingresos al pago de los recibos.

En el mismo estudio se indica que alrededor de 271.000 ciudadanos de las Islas reconocen vivir en inmuebles en mal estado, con humedad o goteras.

Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, son las cuatro comunidades autónomas con mayor incidencia de pobreza energética. Las comunidades que muestran menor vulnerabilidad son País Vasco, Principado de Asturias y Comunidad de Madrid. Balears se sitúa por debajo de la media española.