La portavoz de Podemos en el Parlament, Laura Camargo, habla para los medios de comunicación. | Jaume Morey

La portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Laura Camargo, ha explicado que su grupo quiere que en la comisión de seguimiento del pacto del Govern, que se reunirá este miércoles, además de tratar sus enmiendas al proyecto de ley del impuesto del turismo sostenible, se ponga encima de la mesa también el proyecto de Facultad de Medicina que el Ejecutivo tiene previsto poner en marcha.

Según ha explicado Camargo, el Govern deberá aclarar de dónde va a sacar el dinero para poner en marcha este proyecto educativo que para Podemos «no es prioritario».

En los pasillos del Parlament, Camargo, ha concretado que en la comisión de seguimiento se debatirán aquellas enmiendas «donde hay acuerdo» con Podemos, si bien, se podría dejar para más adelante aspectos en los que hay más diferencias, como el que tiene que ver son el reparto de los fondos recaudados bajo criterios de «territorialidad».

Además de este asunto, el partido que lidera Alberto Jarabo, quiere que PSIB y MÉS aclaren de dónde piensa sacar dinero el Ejecutivo para financiar la facultad, ya que, tal y como ha indicado Camargo, no hay ninguna partida prevista en las Presupuesto de la Comunidad para este ejercicio.

Interpelación de urgencia

En este contexto, la portavoz de Podemos ha remarcado que han presentado una interpelación de urgencia al Govern ante la inminente de aprobar dicha facultad.

Por su parte, la portavoz del Grupo PSIB, Pilar Costa, ha matizado que «no tienen una prisa especial» por poner en marcha estos estudios en la UIB, si bien, ha admitido que ahora tienen la oportunidad de hacerlo «y no sabemos si podrá volver a pasar».

Desde el PP, su portavoz, Marga Prohens, ha considerado que «hay una guerra del Pacto», tal y como demuestran, ha apuntado, las diferencias que existen en torno a cuestiones como el impuesto turístico o la Facultad de Medicina.

«Lo más grave es que estas diferencias son reales y quienes están pagando las consecuencias de este mal pacto y del reparto de sillas son los ciudadanos», ha lamentado al respecto.