La periodista Vicky Bolaños (Izquierda) comprando comida.

«Las condiciones en las que viven los refugiados en el campo de Moria (Lesbos) son precarias, la afluencia de personas es tan grande que hay gente durmiendo a la intemperie, en el suelo y no hay comida para todos», reconoce la periodista mallorquina Vicky Bolaños, que ha pasado dos semanas en la isla griega para «ayudar», en la medida de lo posible, a las personas que huyen de la guerra y de las amenazas de muerte.

Bolaños, que actualmente trabaja en Madrid, decidió aprovechar sus vacaciones de Navidad para viajar a Grecia, «después de todo el verano siguiendo las noticias de la llegada de miles de personas a las islas griegas buscando refugio. En noviembre vi por la televisión un vídeo en el que un guardacostas griego pinchaba una barca hinchable en la que viajaban niños y adultos; pensé que era un trato inhumano», explica la periodista. Y añade, tras ver esas imágenes, «busqué en internet, a través de Google, y encontré la web lesvosvolunteers.com En esta página explicaban cómo sumarse a los equipos de voluntarios y empecé a seguir un grupo en Facebook».

Tras escribir a varias organizaciones, «que te respondan es complicado porque allí están muy ocupados», finalmente recibió respuesta de la organización Better Days for Moria, «me dijeron que fuera y no lo dudé».

«Pensé que si yo podía y quería ayudar, a lo mejor otra gente querría colaborar conmigo y lo anuncié en mi perfil de Twitter indicando ‘Me voy a Lesbos y puedo llevar tu ayuda’. Naturalmente mi viaje, la manutención y la estancia me la he pagado yo», explica Bolaños.

La periodista consiguió reunir más de 10.000 euros, que fueron ingresados en una cuenta, «para poder comprar alimentos y ropa allí, ya que la ONG pedía que se comprara en Grecia, para ayudar a su economía» y así lo hizo. «El dinero lo he gastado allí comprando alimentos, ropa... y haciendo donaciones a ONG que trabajan allí», añade.