El Rey ha recibido a las 11.00 horas a Francina Armengol. | Teresa Ayuga

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este viernes en los Jardines del Palacio de Marivent, tras reunirse con el Rey Felipe VI, que «la Casa Real respeta la propuesta de apertura» de los mismos y que «está en disposición de hablar» sobre ello.

Armengol, que ha asegurado que «es positivo» que la Familia Real venga a Mallorca, ha señalado que ahora el Ejecutivo autonómico es quién tiene que presentar una «propuesta jurídica» para la apertura parcial de Marivent y que se lo tienen que presentar.

Noticias relacionadas

Además, ha lamentado que si bien con el Rey ya se ha reunido dos veces, la primera solicitud que hizo cuando llegó al Consolat de Mar fue la de reunirse con el presidente Mariano Rajoy «pero aún no ha contestado» y no ha podido abrir un «espacio de diálogo».

Por otra parte, Armengol también ha dicho que en el encuentro con Don Felipe también han tratado «la situación dolorosa» por el «asesinato» de esta madrugada por «violencia machista».

El Rey ha abierto este viernes sus actividades oficiales en Baleares con las habituales audiencias a las autoridades del archipiélago. Tras Armengol, recibirá a la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, de Podemos; al alcalde de Palma, el socialista José Hila, y al presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, de Més.