Algunos activistas de Greenpeace. | Redacción Digital

Greenpeace ha lanzado este jueves una campaña en Baleares para encontrar ciudadanos ejemplares en la lucha contra el cambio climático, los que la ONG denomina «héroes anónimos por el clima», para que puedan dar voz a los problemas medioambientales de las Islas y así contribuir a un nuevo modelo energético.

El objetivo de la campaña es encontrar ciudadanos de las 17 comunidades autónomas que quieran compartir sus historias sobre cómo les afecta el calentamiento global, la contaminación, las prospecciones o cualquier otro factor medioambiental que «impide frenar el cambio climático».

La convocatoria está abierta hasta el 31 de julio en la página web heroesporelclima.org con vistas a la cumbre del clima de diciembre de 2015 en París, donde se decidirá entre los líderes mundiales un nuevo protocolo para reducir las causas del calentamiento global.

La organización ecologista seleccionará a cinco «héroes anónimos» para formar parte de su campaña con el fin de salvar el clima, para que en la cumbre se exija «una transición hacia un modelo energético cien por cien renovable para todos, en el que progresivamente se abandonen las energías sucias y peligrosas».

Una oportunidad para Baleares

En Baleares, la campaña significa, según Greenpeace, «una oportunidad renovada» para luchar contra «un modelo que acelera un cambio climático, que amenaza seriamente al sector central de la economía balear, el turismo, por la reducción de agua disponible, la subida de las temperaturas y la subida del nivel del mar».

Frente los «peligros» de los actuales proyectos de prospecciones petrolíferas y las ocho centrales térmicas del archipiélago que son «contaminantes, inseguras e innecesarias», Greenpeace opta por un modelo basado únicamente en energías renovables para 2030, que asimismo podría suponer un ahorro medio de 257 euros por hogar.

«Necesitamos que nuestros representantes políticos oigan nuestra voz, la de los ciudadanos, para que tomen las decisiones correctas en París el próximo diciembre», ha declarado la responsable de cambio climático de Greenpeace, Tatiana Nuño.