Un grupo de inmigrantes asiste a unos cursos de formación laboral en Palma. | Pere Bota

Diez meses después de que la Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional iniciaran las investigaciones sobre un presunto fraude masivo en los cursos de formación a parados en Balears, hay cifras y datos concretos.

La gestión supuestamente dolosa de los fondos europeos, estatales y autonómicos gestionados por las patronales CAEB, PIMEB y los sindicatos CCOO y UGT entre 2004 y 2010 asciende, por ahora, a 7 millones de euros, una cifra que incluso podría aumentar, según las fuentes consultadas por Ultima Hora.

Asimismo, los delitos que se atribuyen a los sospechosos son los de fraude en las subvenciones, falsedad documental malversación y prevaricación.

Tras rastrear miles de expedientes, los investigadores han detectado un descuadre millonario entre las subvenciones otorgadas y su destino final, es decir, la justificación de los fondos fue presuntamente delictiva ya que en la mayoría de los casos se realizó después de recibir el dinero y no antes, como está estipulado.