El Govern y el sector privado se reunieron para presentar la nueva campaña contra el intrusismo. | Pere Bota

El Govern y el sector privado presentaron este lunes una campaña para combatir el intrusismo en el sector automovilístico, que se ha incrementado durante los años de la crisis. A partir de ahora, los vehículos que no hayan pasado la Inspección Técnica del Vehículo (ITV), por un defecto grave o muy grave, podrán ir a los talleres homologados donde, una vez reparada la avería, se entregará un certificado para que al realizada de nuevo la inspección acrediten que el vehículo ha sido reparado por profesionales del sector.

Este documento no es obligatorio ni supondrá un coste adicional para los propietarios de los vehículos, aunque «sí quedará registrado que ese vehículo no tiene la garantía de que esa reparación ha sido realizada por parte de un taller autorizado», según indicó el presidente de la Asociación Empresarial de Automoción y Náutica de Balears (ASEMA), Joan Oliver.

Por su parte, el conseller d’Economia, Joaquín García, destacó su intención de «poner trabas a los talleres no homologados y que la economía que actúa como no corresponde sea fiscalizada y desaparezca».

De acuerdo con las cifras del Govern y sector privado, se calcula que los talleres ilegales pueden constituir actualmente un 30 por ciento del total del sector de la reparación de vehículos.